El CNE habilitará centros opcionales para atender a electores en caso de contingencia

El CNE garantiza el derecho al voto de electoras y electores afectados por la violencia

La presidenta de la institución, Tibisay Lucena, informó sobre la instalación de un gran centro electoral en el Poliedro de Caracas a donde podrán acudir para sufragar habitantes de Baruta, Chacao y El Hatillo

_______________________________________________________________

El Consejo Nacional Electoral (CNE) intenta no dejar cabos sueltos para las elección de las y los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se realizarán el próximo 30 de julio a escala nacional. Por eso, previendo posibles actos violentos de la derecha contrarrevolucionaria, anunció un plan de contingencia con el fin de garantizar el derecho al voto de todas y todos los venezolanos.

Este plan, explicó el sábado pasado en cadena nacional Tibisay Lucena, presidenta del máximo órgano del Poder Electoral, va dirigido a aquellas personas que sufraguen en cualquier centro en el que “se presente algún acto de violencia o de amenaza” contra su integridad física, ubicados en las 76 parroquias, correspondientes a 45 municipios, de las mil 141 establecidas en el territorio nacional, en las que han ocurrido este tipo de sucesos, y que, a decir de la rectora, representan el 6,66 por ciento del total de las parroquias del país.

La estrategia, es una decisión de la Junta Nacional Electoral de conformidad con lo dispuesto en los artículos 62 y 63 de la Carta Magna y con el artículo 48.1 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, y establece, en primer terminó, que las electoras y electores pertenecientes a las parroquias seleccionadas podrán votar en cualquier centro de votación que pertenezca a su municipio.

Debido a la alta densidad poblacional del municipio Libertador del Distrito Capital y del municipio Maracaibo del estado Zulia, se diseñó un tratamiento diferenciado para atender las necesidades de las y los electores. En estos casos el CNE dispuso que podrán ejercer su derecho al voto en centros ubicados en las parroquias vecinas. Es decir, para las y los inscritos en centros de la parroquia Candelaria, a quienes no se le permita sufragar en sus centros originales, las parroquia receptoras serán San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino y El Recreo.

Del mismo modo, el electorado de las parroquia El Paraíso y La Vega tendrá como opción los centros de votación de Antímano, Macarao y Caricuao. Con respecto a los habitantes de El Valle, las parroquias receptoras son las de Coche y Santa Rosalía.

“Todas estas medidas son para garantizar la integridad de los votantes, no permitiremos violencia en ningún centro electoral”, expreso la presidenta del CNE mediante su cuenta Twitter.

EL POLIEDRO SERÁ HABILITADO

Lucena además anunció que el Poliedro de Caracas funcionará como un gran centro de votación de contingencia, “donde podrán sufragar los electores y las electoras del municipio Chacao y de las parroquias Baruta y El Cafetal, del municipio Baruta. El coso de la Rinconada estará preparado para recibir a las y los habitantes del municipio El Hatillo, excepto su zona rural, a los pobladores de las parroquias Leoncio Martínez y de la zona oeste de Petare, en el municipio Sucre.

Para mayor información, los interesados podrán consultar las opciones ofrecidas por el CNE mediante el portal web http://www.cne.gob.ve, donde obtendrán detalles acerca de las parroquias del grupo de 76 priorizadas en todo el territorio nacional.

La presidenta del CNE aclaró que ninguna electora o elector proveniente de una parroquia distinta a las señaladas podrá ejercer el voto en un centro diferente a aquel en el que está inscrito.

Lucena invitó a todos los venezolanos a visitar la página web del CNE e ingresar el número de la cédula de identidad en el buscador de registro electoral para conocer si le corresponde votar en el centro de contingencia del área metropolitana de Caracas, es decir, en el Poliedro de Caracas.

El CNE también dispuso la plataforma de atención telefónica del 0800-votemos para brindar toda la información relacionada con estas medidas de contingencia.

CASO ZULIA

En cuanto al municipio Maracaibo del estado Zulia, el plan de contingencia abarcará cuatro parroquias: Coquivacoa y Juana de Ávila, cuya parroquia receptora será Idelfonzo Vásquez; Chiquinquirá, con Cacique Mara y Raúl Leoni como alternativas, y la parroquia Olegario Villalobos, cuyos votantes tendrán a su disposición los centros de las parroquias Bolívar y Santa Lucía.

PROCEDIMIENTO

En el caso de que una electora o elector se presente en cualquiera de los centros de votación establecidos para casos de contingencia, se activará el siguiente procedimiento:

Cuando la electora o elector ingrese a un centro receptor distinto a su centro, deberá informar a la coordinadora o coordinador del centro que proviene de otro establecimiento, en donde no pudo ejercer su derecho al voto.

El coordinador o coordinadora le trasladará a la mesa de contingencia, y luego de comprobar sus datos mediante su cédula de identidad, contactará al centro nacional de soporte para verificar su centro de votación de origen.

La coordinadora o coordinador de centro de votación, verificará vía telefónica el centro de votación de origen de la electora o el elector. Recibida la autorización, buscará en la mesa electoral número uno el paquete con el material electoral de contingencia y se los entregará a los miembros de reserva.

Dos miembros de reserva en la entrada del centro de votación manejarán la lista, donde anotarán los datos de electoras o electores y les entregarán una hoja de taco informando el centro de votación y mesa de donde proviene. Electoras o electores firmarán y estamparán su huella dactilar en la lista.

Electoras y electores votarán en la mesa electoral que le haya sido asignada y entregarán la hoja de taco a la presidenta o presidente de la mesa electoral, quien lguardará en el sobre número uno 1 para su posterior remisión a la Junta Nacional Electoral.

T/ Romer Viera
F/ Archivo CO
Caracas