El Coloquio de los Perros

POR: TULIO MONSALVE

____________________________________________________________

Novela “picaresca” de Miguel Cervantes, cuenta el imaginario mundo de un par de perros, Cipión, culto y prudente, y Berganza, juguetón y dicharachero, que sufren un hechizo y se transforman en humanos.

No lloren. Es un trauma pasajero. No se condena a los animalitos a vivir bajo la sospechosa condición de pícaros humanos. Gracias a Diós, volverán a ser las criaturas juguetonas y amables que siempre han sido.

Párodoja ver algunos humanos usurpando el lugar de los perros y transmutar bajo una de las geniales características de su raza. Rendirse en la alfombra y mover la colita ante la presencia de sus amos.

Hoy descubrimos un falso positivo de la política latinoamericana y simpáticamente llaman el “Grupo de Lima”. Guarimba o burladero de plaza de toros, desde el cual, -imagínese Ud.- hasta presidentes de alguna Republicas del Sur, se muestran, ya no, como perritos de alfombra sino lebreles para tener su coloquio de los perros en Lima. Así difamar a Venezuela, tal como lo negocia “Urbi et Orbe” Julio Borges.

La novela tiene sus principios para identificar al pícaro y sus tramas en este coloquio

1º. “Servir a dos patrones”: Como cipayo de las clases aburguesadas de sus países y los de aquellas repúblicas que los han abusado y siempre los desprecian.

2do. “Deshonrar con actos su miseria social”: para demostrar y justificar con sus relatos políticos, como lograron hacerlo. Hasta glorificar el nivel deshonesto al cual han llegado, cuando su Coloquio se propone destruir el espíritu que respalda el bien de las mayorías sociales, que creen en la soberanía y la autodeterminación como recurso constructivo de nacionalidades que exaltan el espíritu del cambio social.

3º. “Envilecer”: Antihéroe neocolonialista, Santos, Macri, Moreno, Temer, Piñera, Marito -stroncista-, Kusinsky, representan lo infame. Destacan vivir al margen de la honra y uso de los antivalores del engaño. Ej. Santos: gobierna el 1er país productor de coca del mundo. Lo sostienen 7 bases militares y cínico, se declara, demócrata.

4º. “Engañar”: pretenden moralizar ser el gran “ejemplo”, cuando todo demuestra cuán aberrantes son los efectos de sus prácticas y producen la más infame: la desigualdad social.

5º. “Honrar el signo del Pícaro”: Proteger los privilegios de una minoría frente a los derechos de la mayoría, código del Coloquio de los Perros de Lima.

tuliomon@gmail.com
Caracas