El Comité del Paro de Colombia anuncia la suspensión temporal de las protestas

El Comité Nacional de Paro, organización de coordina las protestas en Colombia, informó en una rueda de prensa que decidió hacer una «interrupción temporal de las movilizaciones», lo que no significa que haya un cese de las manifestaciones.

Según este pronunciamiento del Comité, que no agrupa a la totalidad de sectores que han salido a manifestar su descontento por las políticas económicas y sociales de Iván Duque y por los abusos policiales, las convocatorias a «paro nacional», que se iniciaron el pasado 28 de abril, quedarán suspendidas temporalmente para dar paso a un «plan de acción» que contempla varios puntos.

Después de varios intentos sin éxito de negociación con el Gobierno y de su negativa de cumplir con la exigencia de desmilitarizar la protesta como «garantía mínima» para realizar las manifestaciones, los coordinadores de las acciones de calle empezarán una nueva fase donde priva la discusión de sus propuestas y exigencias con varios sectores.

Nueva estrategia

En este cambio de estrategia se contempla la conformación de asambleas en los municipios y regiones para dar a conocer sus planteamientos, recogidos en el pliego de emergencia que fue presentado ante el Ejecutivo desde 2019.

Del mismo modo, se proponen elaborar proyectos de Ley que contemplen sus peticiones para entregárselos al Congreso, el próximo 20 de julio, fecha para la que convocan una nueva movilización «por la vida, la paz, la democracia y contra las políticas neoliberales del gobierno de Duque».

Este anuncio ocurre una semana después de que el Comité informara sobre su decisión unilateral de suspender los diálogos con el Gobierno, al que señala de no firmar el preacuerdo de garantías establecido.

En el pliego de emergencia se incluyen temas como la intervención del Estado del sistema de salud; vacunación masiva frente a la crisis por el coronavirus; creación de una renta básica mensual para 7,5 millones de familias en situación vulnerable; una política de defensa de la producción nacional y matrícula cero universal, entre otras demandas.

Derechos humanos en la mira

Desde el 28 de abril se inició en Colombia una oleada de movilizaciones a las que se han sumado distintos sectores sociales y organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas, que han estado signadas por las denuncias del «uso excesivo de la fuerza» por parte de los agentes de seguridad.

En reiteradas oportunidades, organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por la vulneración de los derechos humanos en el marco de las protestas. Varias ONG manejan su propio registro de los fallecidos, entre ellas el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) que contabiliza 76 «víctimas de la violencia homicida» hasta el 10 de junio.

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que se han registrado 53 muertes, de las cuales 23 están relacionadas con las manifestaciones —21 civiles y dos uniformados—, y otras 11 están en proceso de verificación.

La semana pasada, una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una «visita de trabajo» a Colombia para evaluar y escuchar los testimonios sobre presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por la Policía y el Ejército. Se espera que en los próximos días el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) dé a conocer sus observaciones y recomendaciones.

T/RT
F/Archivo