El Concurso Antonio Lauro reconocerá la mejor composición solista para guitarra clásica

José Ángel Viña remarcó que el objetivo del premio es enriquecer la literatura guitarrística

La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) anunció las bases del VIII Concurso Nacional de Composición Antonio Lauro, que premiará la mejor composición solista para guitarra clásica. El certamen regresa luego de una década de ausencia para realzar la memoria de uno de los intérpretes y creadores que elevó el nombre de Venezuela desde las cuerdas.

Así lo informó José Ángel Viña, director Ejecutivo de la FCNM, quien consideró que con el nuevo llamado del certamen se hace “justicia con la memoria del maestro Antonio Lauro en el centenario de su nacimiento”.

Este premio a la mejor composición para guitarra clásica “es muy significativo para nosotros, porque hace 10 años que no se entrega” debido a “transformaciones de la institucionalidad cultural, era un premio que llevaba el antiguo (extinto) Conac”, explicó en declaraciones al Correo del Orinoco.

Viña recordó que el certamen regresa en un “momento estelar del maestro Antonio Lauro”, por su centenario, y apuntó que ayer se cumplió el primer año de la siembra de otro maestro de la guitarra, el larense Alirio Díaz, uno de los principales exponentes de la obra de Lauro.

El objetivo de este concurso es enriquecer la literatura guitarrística. En esta edición se reconocerá la mejor composición para guitarra clásica solista, de unos 10 minutos de duración. El premio se entregará en el mes de noviembre en el contexto del Festival Internacional Alirio Díaz, en el estado Lara.

El premio único asciende a 400.000 bolívares, más la edición, la circulación y estreno de la obra en un concierto durante el referido festival. Las postulaciones se realizan vía web y todos los detalles de las bases, junto a la planilla de inscripción están disponibles en el portal de la FCNM (http://www.cnm.gob.ve).

Viña señaló que las obras que se inscriban al concurso deben ser inéditas y no deben estar comprometidas para ser publicadas ni ejecutadas. Además, es “deseable que el compositor se recree en las formas y en los referentes de la música venezolana y latinoamericana”.

“No olvidemos que los valses de Lauro para guitarra tienen las formas de la música venezolana, y están posicionados en el mundo entero como repertorio obligatorio para los guitarristas clásicos en los conservatorios”, remarcó el director Ejecutivo de la FCNM.

Según José Ángel Viña, por ser el centenario de Antonio Lauro, este certamen es recibido con expectativa por el movimiento que cultiva la guitarra clásica, que es “un movimiento sólido” con presencia en todo el territorio nacional con escuelas, maestros, encuentros y festivales en varios estados del país que se unieron también en una programación para celebrar el Siglo de Lauro, que nació el 3 de agosto de 1917, en Ciudad Bolívar.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ José Luis Díaz
Caracas