El Correo del Orinoco combatió la mentira y ofreció la versión de la causa patriótica

Por cumplirse el próximo 27 de junio 200 años de la fundación de este impreso, crearán una versión digital de este medio informativo y organizarán un coloquio sobre política y comunicación, entre otras actividades

___________________________________________________________________

En el contexto de la celebración de bicentenario del Congreso de Angostura, del Discurso de Angostura y de la fundación del Correo del Orinoco, obra periodística del Libertador Simón Bolívar, comenzó este martes el ciclo de conferencias Bolívar y el periodismo. El Correo del Orinoco, estrategia fundacional de la patria, organizado por la Fundación Premio Nacional de Periodismo.

Como una herramienta poderosa que sirvió para hacer avanzar la República en el terreno de las ideas, describió el presidente del Centro Nacional de Historia, profesor Pedro Calzadilla, al Correo del Orinoco, “que surge en el momento histórico de la patria que se estaba fraguando y cuyo pivote central se encontraba en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, donde nació el primer periódico de la causa patriota el 27 de junio de 1818”.

“Esta creación heroica del Libertador Simón Bolívar tuvo la función de combatir la mentira del lado de los realistas, de ofrecer la otra versión de lo que estaba ocurriendo, de divulgar los hechos, las realizaciones, las decisiones políticas, los éxitos militares de la causa patriótica”, señaló.

Este medio le dio cabida a los grandes debates de su tiempo en su momento, “entre ellos el debate por la definición del rumbo de la República y como parte de ese debate la identidad, quiénes éramos, cómo era la relación de esta nueva República que nacía con sus raíces culturales, con sus raíces centrales”, dijo Calzadilla.

Durante el acto, celebrado en la Sala Jesús Romero Anselmi del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, aseveró que la revolución de independencia dispuso de esa herramienta comunicacional para acompañar el proceso de liberación primigenio que daría nacimiento a la República,

Explicó que “hay muchos puntos de comunicación con el presente, ahora que hemos recuperado el proyecto bolivariano a partir del año 99 con nuestra Constitución, y el mismo pueblo de hace 200 años se levanta nuevamente pidiendo la refundación de la República”.

Considera Calzadilla que las herramientas comunicacionales del proceso bolivariano cumplen la misma función que le tocó cumplir al Correo del Orinoco hace 200 años, como, por ejemplo, darle paso a la verdad, abrir e incentivar el debate, enfrentar la mentira desde el terreno de las ideas “y también acompañarnos en la reapropiación cultural identitaria que estamos librando desde hace 20 años”.

El Correo del Orinoco nace durante una circunstancia muy especial de un pueblo, es un país que se está replanteando, pensando. En este medio impreso debaten la naturaleza de las leyes. En su opinión el Correo del Orinoco no es cualquier publicación de un pueblo que está en guerra contra otro, sino “es quizás la compilación de documentos escritos más completa que tenemos de Venezuela de ese momento”.

El historiador expresó que los desafíos de los venezolanos son los propios de un pueblo que está empeñado en ser libre, en refundarse, en reapropiarse, en democratizar su memoria, su identidad, incluyendo a los excluidos.

“Yo tengo la certeza de que en los grandes desafíos que se plantea la Revolución Bolivariana hoy está la trasformación de la conciencia, que no es una tarea fácil, pero hemos avanzado”, recalcó.

Mostró que merecíamos respeto

El director de la revista Memorias de Venezuela, Carlos Ortiz, acotó que el periódico que creó Bolívar no solo dio la batalla de la información y la contrainformación, “sino que logró demostrarle al mundo que la República venezolana, constituida después de tantos contratiempos, era una República civil, con pensamientos, con cultura, con ideas, que tenía no solamente el legítimo derecho de ser libre, independiente, sino que merecía y exigía el respeto desde el punto de vista de la consideración espiritual”.

___________________________________________________

Correo del Orinoco digital

Informó Pedro Calzadilla que para celebrar el bicentenario, durante los días previos y el propio 27 de junio se desarrollarán una serie de actividades científicas, académicas, culturales, editoriales y un coloquio sobre política y comunicación en la historia de Venezuela.

Destacó que también harán una edición especial de la revista Memorias de Venezuela y publicarán un libro resultado de un seminario de investigación efectuado por el Centro Nacional de Historia. Anunció que reeditarán el Correo del Orinoco, lanzarán la edición digital y dictarán varias conferencias hasta finales de junio. Todos estos eventos son organizados por la Comisión Presidencial para la Celebración del Bicentenario del Correo del Orinoco.

_____________________________________________________

T/ Elízabeth Perez Madriz
F/ Gustavo Frisneda
Caracas