El cubano más carismático de la Revolución: Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos Gorriarán, nació el 6 de febrero de 1932 en Lawton, Cuba. Fue un fiel combatiente y revolucionario, compañero inseparable de Ernesto “Che” Guevara y uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana.

Se le recuerda por ser uno de los principales garantes de la gesta armada que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Héroe de Yaguajay, título honorífico que le fue otorgado espontáneamente por el pueblo cubano por su valor, fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Cienfuego fue Comandante del Ejército Rebelde, sastre de oficio, hombre humilde de caracter jovial, buen sentido del humor y sonrisa sincera, fueron las cualidades que lo catapultaron a ser uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana.

El portal Ecured destaca en su biografía que “siempre será recordado por su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel”.

“Nos unimos a la celebración que embarga al hermano pueblo de Cuba, en el 87º aniversario del natalicio del Héroe de Yaguajay, Camilo Cienfuegos, hombre de palabra y de espíritu irreverente, expresión viva del pueblo humilde. Patriota, Valiente y Corajudo. ¡Camilo Vive!”, escribió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela en su cuenta oficial de Twitter,

Honor a Cienfuegos

En Cuba existen escuelas militares llamadas Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), a los alumnos se les llaman “Camilitos”.

– También existe la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas.

– La imagen de Camilo Cienfuegos se encuentra en los billetes de 20 pesos cubanos.

– El monumento en su homenaje se puede ver en el de 20 pesos cubanos convertibles.

– La localidad Central Hershey conocida así hasta 1959, en el municipio Santa Cruz del Norte (provincia de La Habana), pasó a llamarse desde entonces Central Camilo Cienfuegos.

– Los grupos musicales Carpe Diem y Tercer Modulo Ska compusieron canciones que llevan por nombre “Cienfuegos” en su honor.

-En Argentina hay una banda llamada Cienfuegos entre cuyos miembros se encuentran varios integrantes de Los Fabulosos Cadillacs.

T/ CO con información Telesur
F/ @NicolasMaduro