“El Decano”

“Sólo las páginas de los libros tienen vuelta, las de la vida no” escribió en EL CUADERNO (2009) el escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura.

La frase nos sirve de semblanza del locutor y periodista Romeo Enrique Tremont Zuleta (mi hermano mayor), fallecido el pasado 20 de abril en Cumaná, Estado Sucre. En esa región, sus colegas lo llamaban “El Decano”, por su bonhomía y experiencia en el oficio.

Recibió el Certificado de Locutor N° 1.543 el 18 de octubre de 1951 en el Palacio Radial del Zulia, Ondas del Lago TV, Promoción “Ramón Márquez Villa”. Trabajó, a los 18 años, como locutor de cabina y comentarista de un programa hípico en Ondas del Lago Televisión.

Oficiaba de corresponsal en periódicos regionales, mientras era locutor en Radio Sucre. La reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo le permitió inscribirse en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP 2486). Posteriormente, aprobó un curso de actualización en la Universidad de Oriente.

En Cumaná fue Secretario General del Sindicato de la Radio y también ejerció cargos directivos en la Seccional del Colegio Nacional de Periodistas. Cuando se disolvió la Cadena Rumbos, Radio Sucre fue comprada por el banquero Orlando Castro, despidiendo locutores y operadores con más años de servicio. Enrique demandó en tribunales y ganó la querella contra el famoso cubano. Esa acción hizo que ninguna otra emisora se atreviera a emplearlo en nómina fija. Después, ingresó en la empresa eléctrica de Oriente.

Nunca abandonó el oficio, a pesar de haber sufrido un ACV. Su último reportaje: “En Macuro (Sucre) nació Venezuela. Sueño de Chávez debe hacerse realidad”, fue publicado en Provincia (11/1/2017). Sus amigos y colegas le rindieron honores póstumos.
T/ Arturo Tremont
rtvoces@yahoo.es
Caracas