El desarrollo de China impactará de manera positiva a Venezuela

Mejorar la calidad de vida del pueblo es el objetivo final del Gobierno chino

El encargado de negocios de la embajada del país asiático, Xing Wenju, dijo que el informe presentado por el presidente Xi Jinping en el XIX Congreso del PCCH se puso como meta convertir a esa nación en una superpotencia en 2050

_______________________________________________________________________

La pujanza de China juega a favor de sus gobernantes, líderes del Partido Comunista de China (PCCH), que vienen decantando en las últimas tres décadas un “socialismo con peculiaridades chinas”, respaldados por más de 80 millones de militantes de esa organización fundada por Mao Zedong.

Ese es claro el mandato de cara al año 2050 de los 2.336 delegadas y delegados, que eligieron a los 204 miembros principales y 172 miembros suplentes del XIX Comité Central, y que fue acogida en pleno por los siete miembros del Comité Permanente del Buró Político liderado por el presidente de China, Xi Jinping, en la sección de clausura.

“Es una era de socialismo, de sueños y vínculos con todo el mundo”, apuntó el consejero Xing Wenju, encargado de negocios de la Embajada de China, en su exposición sobre el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCH) y los retos hacia el futuro, efectuado en la sede de la embajada en Caracas.

Algunas expresiones que forman parte del extenso informe presentado en el congreso por el presidente Xi Jinping, van hilvanando este gran salto que se proponen dar los chinos: modernización de la economía, nuevos motores de crecimiento como parte de la transformación del modelo, liberalización comercial, el decisivo papel del mercado en la distribución de los recursos, modernización del país.

China superpotencia para 2050, tres corredores económicos, socialismo con características de China para una nueva era, nuevo modelo económico más equilibrado, un país, dos sistemas, forman también parte del extenso glosario que se puede extraer del informe del presidente Xi.

Se menciona con insistencia, además, la convivencia armoniosa entre hombre y naturaleza, la gran revitalización de la nación china, absoluta autoridad del partido sobre el ejército y se insiste a lo largo del informe en mejorar las condiciones de vida del pueblo y la manera como se alcanzará esta meta.

PROBLEMAS Y ÉXITOS

El informe presentado al pleno del congreso por el presidente de la República, Xi Jinping, tiene varias secciones. La primera parte es una evaluación del país, en la segunda se presentan los éxitos y los problemas, explicó en su exposición el encargado de negocios de la embajada china en Venezuela.

La tercera es la propuesta de soluciones, y luego se expone el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo de nueva era, que contiene logros y metas a alcanzar con su propuesta. “Los chinos creemos que es un pensamiento de dirección y conducción para el partido y nuestra nación, y además plantea una estrategia de planeación para llevar a cabo su propuesta”, reflexionó el diplomático durante el encuentro con medios de comunicación venezolanos.

En resumen, el XIX congreso, efectuado en Pekín entre el 18 y el 24 de octubre, estableció el plan económico, político y social de esa nación para los próximos 30 años, y aunque en el tiempo pudiera verse distante, sus decisiones y acciones repercutirán de manera importante en el mundo y en especial en Venezuela, por la estrecha relación con esa nación.

Venezuela es un socio estratégico e integral, “muy importante en América Latina”. La cooperación entre China y este país tiene como premisa el beneficio y respeto mutuo, de ganancias compartidas, manifestó el agregado comercial.

“Un desarrollo de calidad en China impactará de manera positiva en la economía venezolana”, comentó el diplomático de esa nación e insistió en que la propuesta del camarada Xi presentada en el XIX Congreso no solo involucra a la nación china, sino al contexto internacional, añadió Xing.

Se trata de unas relaciones internacionales de respeto mutuo, tanto con las naciones del hemisferio norte, los países desarrollados, como en la cooperación Sur-Sur, que es otro de los lineamientos, agregó el diplomático.

NUEVA ERA

¿Por qué una era?, se preguntó el ponente. “Se trata de una nueva etapa de desarrollo. Es nueva porque existen muchos cambios de las contradicciones. La fundamental es la contradicción entre las demandas materiales, culturales y la baja capacidad productiva del país para satisfacer esas demandas”, planteó el consejero.

La tarea general para mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas consiste en culminar la modernización socialista y la gran revitalización de esa nación, sobre la premisa de la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.

“Dar ese paso en dos fases para alcanzar la transformación de nuestro país en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y hermoso a mediados de siglo”, insistió Xing.

El presidente Xi presentó un plan en dos etapas y llamó la atención sobre redoblar esfuerzos para los próximos cinco años (2017-2022), período durante el cual se deben impulsar nuevos esfuerzos hacia la meta de los dos centenarios: la construcción de una sociedad modestamente acomodada en 2021 y la gran revitalización y modernización de la nación china en 2049.

China se encuentra en una fase económica decisiva para garantizar una sociedad modestamente acomodada, explicó el vocero de la embajada en referencia al informe presentado por el camarada Xi.

En los últimos años, China ha discutido la mejor manera de evitar “la trampa de los ingresos medios”, y busca convertir el país en una economía de altos rendimientos, es decir, una “sociedad acomodada”. Según el XIII Plan Quinquenal, el PIB per cápita deberá ascender de los 8.000 dólares en 2017 y a los 12.000 dólares en 2020. Para llegar a la prosperidad se plantearon 30 mil dólares per cápita al año 2050.

MAYORES DEMANDAS

Xing planteó que cuando el pueblo chino consiga tener una vida acomodada, sus intereses y aspiraciones se trasladarán a otras reivindicaciones, como un medio ambiente más sano, una sociedad más justa, por lo que en el informe al congreso se propone una promoción más eficaz del desarrollo integral de los ciudadanos y del progreso integral de la sociedad.

La nueva era conlleva nuevos desafíos y nuevos problemas y para solucionar estos se requieren nuevos planteamientos contenidos en el informe del líder de la República China. “El señor Xi detalló claramente los desequilibrios que existen en la sociedad china. Hay ciudades que se comparan con las más desarrolladas del mundo, pero también tenemos zonas con millones de personas muy pobres”, comentó.

Para lograr una mejor calidad de vida, entendida como desarrollo social, es necesario pasar de la etapa de crecimiento acelerado a la de un desarrollo de alta calidad, observó el consejero en su exposición.

Xing consideró que es exagerada la expresión “China es la fábrica del mundo”, aunque refleja la importancia de esa nación en el mundo. “Tenemos que profundizar la reforma de las empresas estatales, desarrollar la economía de propiedad mixta y conformar empresas de primer orden mundial globalmente competitivas.

“Ir hacia una sociedad más equitativa que vaya corriendo las desigualdades que genera el sistema, es fundamental para alcanzar un desarrollo socialista moderno de una sociedad modestamente acomodada para después llegar al bienestar, a una próspera”, concluyó el encargado de negocios de la Embajada de China en Venezuela.


Song Xuato aseguró que su país no aspira a la hegemonía mundial

La nación asiática quiere jugar un rol cada vez mayor en la diplomacia mundial

Su estrategia es de carácter defensivo

 

La diplomacia con peculiaridades chinas en la nueva era tiene un lugar de importancia en el proyecto nacional de futuro. “El Partido Comunista de China trabaja en la causa del progreso de la humanidad y siempre toma las contribuciones a esta como suyas”, expresó en su exposición Song Xutao, director de la sección política de la embajada.

El diplomático aseveró que la diplomacia de la nueva era está plasmada en el documento del XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCH), y se fundamenta en la paz, la cooperación y el desarrollo. “Nuestro país se acercará cada día más al centro del escenario mundial y efectuará sin cesar mayores contribuciones a la humanidad”, apuntó el servidor público de la nación asiática.

En el congreso se presentaron los elementos principales de la actual situación internacional. Es un momento de transformaciones sin precedentes, de ajustes y reformas al desarrollo, reflexionó Song sobre el contenido del informe del XIX Congreso.

INFORMATIZACIÓN SOCIAL

Multipolarización mundial, la globalización económica, informatización social y la diversificación cultural están desarrollándose en profundidad. Se impulsa rápidamente la transformación tanto en el sistema de gobernanza global, como del orden internacional, añadió el diplomático de la embajada china

“Los vínculos y la interdependencia entre los países son cada vez más profundos y la correlación tiende a un mayor equilibrio, aunque persiste la inestabilidad e incertidumbre, que en el mundo están agudizándose. La humanidad se enfrenta a numerosos desafíos, entre ellos una economía mundial carente de la energía motriz necesaria para crecer y la ampliación de la brecha entre ricos y pobres”, aseveró Song.

El diplomático chino también mencionó como temas de la diplomacia la amenaza del terrorismo, los ataques cibernéticos, las enfermedades contagiosas graves y el cambio climático.

CINCO ASPECTOS

El informe menciona cinco aspectos: política, seguridad, economía, cultura y ecología. En el primero se propone el respeto mutuo y una diplomacia fundada en la consultas en un ambiente de iguales.

“Repudiar resueltamente la mentalidad de la Guerra Fría y la política de fuerza. Seguir el camino del diálogo, en vez de la confrontación. El de la asociación en lugar de la alianza”, apuntó Song en su exposición sobre el informe del congreso presentado por el presidente Xi Jinping.

El diálogo es la fórmula para resolver las disputas, insistió el diplomáticos, y neutralizar las divergencias mediante las negociaciones. Además, en seguridad plantean hacer frente de manera coordinada entre los países a las amenazas convencionales y no convencionales y combatir el terrorismo en todas sus manifestaciones.

En lo económico consideró fundamental mancomunar esfuerzos para superar las dificultades, promover la liberalización del comercio y las inversiones e impulsar la globalización económica hacia un desarrollo inclusivo, en el que los beneficios se repartan de manera equilibrada.

DIVERSIDAD CULTURAL

En lo cultural planteó el respeto a la diversidad de las civilizaciones y poner los intercambios por encima del distanciamiento, el aprendizaje mutuo en lugar de los conflictos y la coexistencia por encima de la mentalidad de que una es superior a la otra.

El tema del medio ambiente, Song lo relacionó de manera estrecha con lo económico por el impacto que este aspecto tiene en el cambio climático. “Las propuestas tienen relación con varios documentos de las Naciones Unidas y forman parte del pensamiento de Xi Jinping contenido en el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era”, acotó.

En el documento se destaca que esa nación de “ninguna manera se desarrollará a costa de los intereses de otros países, pero tampoco renunciará a sus derechos e intereses específicos. Por lo que nadie debe ilusionarse con la posibilidad de que China trague el amargo fruto del menoscabo de sus intereses”, apuntó el diplomático.

Song aseguró además que el desarrollo de la nación no supone amenaza alguna para algún país, su estrategia de seguridad es de carácter defensivo. Tampoco aspirará a la hegemonía en el mundo, planteó.

Con las grandes potencias aspira a la colaboración y cooperación y a los vecinos quiere tratarlos de buena fe y tenerlos como socios.

T/ Manuel López
F/ José Miguel Meneses
Caracas