El dólar pierde terreno como moneda de reserva mundial ante el yuan y bitcoin

RABAUZ/pixabay.com

Pese a la leve recuperación mostrada en lo que va de septiembre, varios expertos consideran que el dólar estadounidense puede perder próximamente su estatus como la principal divisa de reserva mundial.

Luego de experimentar una caída sostenida desde mediados de marzo, el dólar ha tenido un buen inicio de mes alcanzando nuevamente los 93,05 al cierre de esta redacción (1:30 pm hora de Venezuela), según datos de investing.

Sin embargo, para el inversor estadounidense, Jim Rogers, esta recuperación parcial no cambia el panorama oscuro que afronta la divisa norteamericana.

«Tradicionalmente, el dólar estadounidense ha sido la moneda más sólida del mundo. Pero la tradición cambia», señaló Rogers en una entrevista para Rusia Today.

El presidente de Rogers Holdings explicó que «Estados Unidos es ahora la nación deudora más grande en la historia del mundo, y aumenta cada día más», lo que podría afectar a su propia moneda.

La deuda bruta estadounidense superó este 3 de septiembre los $26.722.674.780.085, según datos del Departamento del Tesoro.

Los problemas se hacen evidentes cuando la deuda pública es más grande que el producto interno bruto (PIB).

La agencia calificadora de riesgo Fitch advirtió recientemente que para el año 2021 la deuda estadounidense podría superar el 130% de su PIB.

El papel del yuan y la guerra comercial

La multinacional financiera estadounidense Morgan Stanley publicó el pasado viernes un informe citado por CNBC, en el que pronostica que el yuan podría convertirse en la tercera moneda de reserva mundial en la próxima década.

En los últimos años, el gobierno chino se ha esforzado por promover el uso internacional del yuan y la entrada de empresas e instituciones a su mercado interno, reseñó el portal Morocotacoin.

Los analistas de Morgan Stanley afirmaron que actualmente la moneda del gigante asiático representa el 2% de las divisas mundiales de reserva. Según ellos, esto podría aumentar entre 5% y 10% en los próximos años, desplazando al yen japonés y la libra esterlina.

El estratega comercial de Morgan Stanley, James Lord, detalló en el informe que la creciente integración del mercado de capitales transfronterizo y una proporción cada vez mayor de transacciones transfronterizas de China en RMB (yuan), aumentarán la demanda mundial de la divisa china.

En ese sentido el inversionista estadounidense Jim Rogers afirmó que el gobierno chino aún tiene una carta bajo la manga. En la actualidad, China es poseedora de más de mil millones de dólares en bonos de deuda estadounidense.

Citado por el portal Global Times, el profesor de finanzas y economía de la Universidad de Shangai, Xu Junyang, aseguró que China puede reducir sus tenencias de deuda estadounidense en medio de las crecientes tensiones políticas.

«China reducirá gradualmente sus tenencias de deuda estadounidense a unos 800.000 millones de dólares en circunstancias normales. Pero, por supuesto, China podría vender todos sus bonos estadounidenses en un caso extremo, como un conflicto militar», dijo Junyang.

De igual forma, actualmente China impulsa un plan piloto para el Yuan Digital en las provincias de Shenzhen, Jiangsu, Sichuan y Hebei. Se tiene previsto que más ciudades se unan a las pruebas experimentales del año 2021.

El Banco Popular de China mantendrá la autoridad y el control sobre esta nueva iniciativa digital.

En ese sentido el CEO de Sino Global Capital con sede en Beijing, Matthew Graham, afirma que el Yuan Digital no está dirigido a atacar al bitcoin, sino más bien al dólar estadounidense.

El bitcoin, el oro y la plata

Así como el yuan, las criptomonedas y otros activos se han beneficiado del difícil momento por el que atraviesa el dólar.

El bitcoin, el oro y la plata tuvieron un crecimiento interesante en los últimos meses, mientras que la divisa estadounidense mostró un retroceso importante.

Índice del dólar estadounidense DXY (verde), bitcoin (azul), oro (amarillo) y plata (gris). Fuente: Tradingview.com

Este comportamiento evidencia la fuerte correlación que se ha desarrollado entre estos activos.

De igual manera, varios empresarios e instituciones financieras han optado por alternativas al dólar para el resguardo de sus capitales.

Lea también

Realizarán criptotaller gratuito «El ABC del Bitcoin» este jueves de forma virtual

T/Morocotacoin
F/Archivo-Referencial