El encanto de Juan Félix Sánchez aún se puede ver en la gran pantalla

Aún se mantiene en cartelera, aunque en pocas salas de Caracas, Mérida y San Cristóbal, la cinta venezolana titulada simplemente Juan, una historia contada en formato documental por Adrián Geyer, en la que intenta mostrar la vida y el genio del artista plástico, tallador, artesano y polifacético creador Juan Félix Sánchez, conocido como el Arquitecto del Páramo.

En el documental Juan, el realizador Adrián Geyer intenta mostrar el valor de la magia y el origen del talento y poder creador de un importante valuarte de la creación artística de nuestro país, al tiempo que emprende un viaje hacia el rescate de sus propios recuerdos de infancia, en la búsqueda de esos momentos especiales que cambiaron para siempre la vida de sus padres y, en consecuencia, la suya propia.

MAGIA PURA

De esta manera, Geyer pule y exhibe un diamante fundamental en el entramado de la historia de las artes en Venezuela que de alguna manera está conectado a su historia personal, y muy especialmente a esos elementos que en cierto sentido lo guiaron y encaminaron por la ruta de la realización cinematográfica.

Visto así, es lindo creer que desde la infancia de Geyer la inconmensurable magia creadora de Juan Félix Sánchez esculpió con la influencia de su luz al espíritu que años más tarde, unos 20 después de su muerte, volvería sobre los pasos de sus padres, hacia el mucho más hermoso que accesible páramo merideño para llegar, luego de andar varias horas en burro, hasta el Valle del Tisure, con la firme intención de buscar las claves necesarias para contar en el cine parte de la historia de este personaje, conocido por los turistas gracias a las niñas y niños que a las puertas de su más conocida obra declaman algunos datos de su biografía y de la construcción de la Capilla de Piedra de San Rafael de Mucuchíes.

EL PAISAJE COMO PERSONAJE

Desde el punto de vista estético y narrativo, en Juan Adrián Geyer le regala al público un verdadero goce visual con los hermosos paisajes de la geografía merideña, escenografía que sirve de contexto a un discurso en el cual se combina la primera persona: la voz del propio realizador en la explicación de sus motivaciones y la exposición de sus recuerdos familiares, con los testimonio de familiares, amigos, personas cercanas a Juan Francisco Sánchez y especialistas en materia de artes.

Todo esto se complementa con imágenes de archivo, fijas y en movimiento, algunas de ellas adscritas al archivo familiar del realizador. Inclusive, aparece el propio Adrián Geyer siendo apenas un niño, cuando conoció con su espíritu inocente a ese “ser de luz” llamado Juan Félix Sánchez

Entre las voces que articulan y complementan este discurso audiovisual documental se cuentan figuras como Sofía Ímber, Alberto Arvelo, el padre Ignacio Castillo, Dennis Schmeichler, Calogero Salvo, Siegfried Geyer, Nereus Bell, Dagmar Peña y Eduardo Planchart.

EL ÚLTIMO ESTRENO

Más allá de su valor narrativo y estético como obra audiovisual, Juan es un aporte para preservar nuestra memoria e igualmente dar a conocer un fragmento de esos múltiples elementos que sostienen nuestro gentilicio.

Juan, el último estreno del cine venezolano en 2019, se puede ver aún en las salas de Cinex del Tolón, en Caracas, Alto Prado, en Mérida y Pirineos, en San Cristóbal.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía N.L.
Caracas