El Estado debe preservar mayoría accionaria en los hidrocarburos

El candidato a la ANC planteó la necesidad de cambiar los artículos 302 y 303 de la Carta Magna, con la finalidad de que tanto los carburantes sólidos como los líquidos y gaseosos sean controlados operativamente por Pdvsa

_________________________________________________________________________

Una de las tareas de la Asamblea Nacional Constituyente es garantizar la estabilidad nacional, mediante el cambio de los decretos 302 y 303 de la actual Carta Magna que pongan como máximo 40% de participación de las transnacionales en las empresas mixtas tanto de petróleo como de gas, planteó el economista y especialista en temas petroleros, Fernando Travieso.

Lo que pasa en Venezuela es de orden geopolítico y la geopolítica mundial está condicionada por el agotamiento de las reservas petroleras en el mundo. Es lo mismo que sucedió en Irak y lo de Libia. Por eso es fundamental que, de una vez, se le ponga claro a las transnacionales su participación en el país en el negocio petrolero. Se le dé rango constitucional, aseveró el profesor universitario.

“La mayor reserva petrolera del mundo está en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, y dado que el mundo se le viene encima a Venezuela por el control de esos yacimientos, para lograr la estabilidad entre los poderes mundiales en esa área, se requiere que se le dé rango constitucional”, apuntó.

El candidato a la Constituyente por la economía popular independiente insiste en que el problema es el control de esas reservas por las potencias mundiales, de ahí la importancia que la Asamblea Nacional Constituyente establezca cambios en la Constitución en esa dirección, de manera de evitar que las fuerzas desestabilizadoras sigan conspirando contra el país.

CAMBIOS PROPUESTOS

El economista dijo que la desinversión en la actividad petrolera en el país que pudiera estar registrando es con el deliberado propósito transnacional de propiciar un proceso de privatización. “Pdvsa es la empresa más valiosa del planeta Tierra, tiene las reservas de crudo más grandes del mundo, y eso se le esconde a la gente”, apuntó.

El artículo 303 de la Constitución establece: “Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará todas las acciones de Petróleos de Venezuela o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela”.

La propuesta de Travieso para este artículo es: “Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará todas las acciones de Petróleos de Venezuela o del ente creado para el manejo de los hidrocarburos (petróleo y gas), incluyendo la de las filiales y empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, en las que el Estado tendrá como mínimo 60% de las acciones con una visión pluripolar en la búsqueda de un suministro seguro y confiable los pueblos del mundo”.

Se quitan asociaciones estratégicas que fueron derogadas en el año 2007 por el presidente Hugo Chávez y se cambia la palabra petróleo por hidrocarburos, de manera que se considere también la mayoría accionaria en las empresas mixtas gasíferas, que tendría que emigrar a ese esquema, añadió el profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

“Con esto se le está dando rango constitucional a las empresas mixtas, sabiendo que son ellas las que están desestabilizando por el agotamiento de sus reservas de crudo y gas”, aseveró y agregó que para poner en claro esa situación también se debe crear una comisión con rasgo constitucional, con el objetivo de avanzar hacia un reordenamiento de esa relación con las multinacionales.

Otro de los puntos a revisar en esa relación, según Travieso, es el factor de recobro que está en 20% y es necesario elevarlo a 40%, como están colocando los estadounidenses. El factor de recobro es el porcentaje de crudo que se puede sacar efectivo del petróleo en sitio, dependiendo del avance de la tecnología.

MAYOR FACTOR DE RECOBRO

La estrategia de esa comisión de revisión es que aquellas empresas mixtas que no cumplan con lo acordado o se mantengan en actividades en contra del interés y la soberanía nacional, se busca un nuevo socio minoritario.

“Estamos a favor de la figura de empresas mixtas como una válvula de presión geopolítica para mantener la estabilidad del país”, aseveró el coordinador del Observatorio Socialista Petrolero.

En cuanto al decreto 302 de la Constitución que establece que por razones estratégicas, el Estado se reserva el sector petrolero, el cambio sería cambiar petrolero por hidrocarburos líquidos, gaseosos y el sólido, y dará preferencia a las tecnologías nacionales en las áreas de mayores reservas, agregó.

Travieso comentó que estos cambios son con el propósito de evitar que se le pueda dar mayoría accionaria en un futuro a las compañías transnacionales. “Lo que se quiere es preservar en manos del Estado 60% o más de las acciones, porque si se deja abierto, la presión de las multinacionales será para que le abran la posibilidad de participación mayoritaria”.

T/ Manuel López
F/ Irene Echenique
Caracas