El estado Falcón incursiona en nuevo modelo de atención integral

La secretaría de salud del estado Falcón realizó este jueves unas mesas de trabajo para iniciar con la implementación del nuevo sistema de atención integral con la estandarización y clasificación de pacientes de los consultorios populares.

La autoridad regional de salud, Henry Hernández, explicó que el encuentro contó con la participación de los consejos directivos, poder popular e integrantes de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) de los municipios Miranda, Colina, Urumaco y Zamora.

En esta nueva etapa la estrategia es intensificar el trabajo comunitario de los espacios de salud mediante la captación y seguimiento de las patologías de los pacientes en cada sector.

«Los consultorios populares de las 22 Asic estarán activados con un análisis situacional de la salud para saber a ciencia cierta las necesidades de los pacientes y la influencia en su centro asistencial para la distribución de medicamentos», explicó.

Hernández resaltó que en estos momentos la orientación es lograr el 100% de inmunización de los niños menores de cinco años, la ruta materna y la atención a los pacientes con patologías crónicas en el punto y circulo de los consultorios médicos populares.

Por ello se refirió a la necesidad de prevenir la enfermedad a través de la atención primaria en salud y de esa forma consolidar el máximo de la cobertura por medio de políticas, estrategias, lineamientos y herramientas para responder las necesidades del individuo, la familia y la comunidad.

T/ AVN
F/ Referencial