El estado Vargas ahora se llama La Guaira

El cambio fue aprobado por el Consejo Legislativo

_____________________________________________________

El estado Vargas llevará ahora el nombre de La Guaira, según la disposición tomada en sesión ordinaria por el Consejo Legislativo del estado Vargas (CLEV), en la que se aprobó la modificación de la Constitución regional para que el estado Vargas pase a llamarse estado La Guaira.

Rescatar la voz indígena La Guaira es uno de los argumentos esgrimidos por el cronista Jesús Cumare para modificar el nombre del estado Vargas. Además se hizo una consulta popular en todas las parroquias de la entidad, según lo explicó la vicepresidenta del Consejo Legislativo de Vargas, Olga Figueroa, en una entrevista en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión.

La concejal explicó que el cronista Cumare dio todos los «elementos históricos» que hasta ahora se han ido planteando sobre por qué debías cambiarse el nombre del estado por La Guaira. Destacó que hay muchos elementos que identifican a los habitantes de Vargas con La Guaira. «El equipo de beisbol es Tiburones de La Guaira, el de básquet Bucaneros de La Guaira, el gobernador de La Guaira y el alcalde de La Guaira”, dijo.

Sobre los antecedentes del cambio, cabe recordar que en 2015 el entonces alcalde Carlos Alcalá Cordones planteó la modificación de Vargas por Waira, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro. Varios historiadores planteaban que fuera Waira y no Guaira, pues la letra g no existía en la lengua indígena.

T/ Redacción CO
Caracas