El Euro y el Yuan serán monedas referencia en Venezuela para transacciones cambiarias

El vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, precisó este martes que la sistema económico venezola utilizará el Euro como moneda referencial para realizar transacciones cambiarias para el mercado local.
“Queremos informar a toda Venezuela sobre algunas acciones que ha tomado el Gobierno Bolivariano para contrarrestar las ilegales y arbitrarias sanciones del gobierno de los EEUU y que han recrudecido en estas últimas semanas, específicamente al ataque a nuestra moneda”, expuso el Vicepresidente sectorial.
En ese sentido, apuntó que todas las transacciones del mercado nacional van a estar referenciadas utilizando el Euro y otras divisas convertibles. “A partir de ahora las subastas del Sistema Dicom, los créditos que entregue el sistema financiero nacional, van a ser en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible”, indicó.
El Aissami explicó que esta es la primera medida adoptada ante las recientes acciones ilegales tomadas por el gobierno de EEUU, tras bloquear cuentas bancarias de la industria privada y pública al realizar transacciones en dólares. “Con esto podremos permitir al mercado cambiario el uso de cualquier otra divisa convertible”.

La banca privada ingresa al Sistema Dicom

El Aissami señaló que se ha decidido incorporar al sistema de Subastas Dicom a todo el sistema bancario nacional. “A partir de ahora (martes) quedan habilitados todos los bancos públicos y privados para participar en el sistema de subasta Dicom”, informó.
Antes de esta medida, únicamente participaba la banca pública en el sistema de Subasta Dicom.
T/ Jhon Rubio
F/@ViceEconomia