El FAI demanda que se retire de inmediato el premio Cortes de Cádiz a Álvaro Uribe

El Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI) solicitó que se retire el premio A la Libertad, Cortes de Cádi entregado el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. De acuerdo con un comunicado, la iniciativa se debe a “las recientes novedades producidas en torno a la situación procesal del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, actualmente en prisión preventiva domiciliaria por un presunto delito de soborno y manipulación de testigos, dentro de una causa que lo relaciona a él y otros familiares directos con la creación, en una hacienda de su propiedad, de una facción del grupo terrorista Autodefensas Unidas de Colombia”.

En el texto explican: “El galardón nació como parte de los actos del bicentenario de la redacción de la Constitución liberal de 1812, para rendir homenaje a las personas o instituciones públicas o privadas que se hayan caracterizado por la profundización, difusión y extensión de la libertad en el ámbito iberoamericano”

La FAI señala que en el momento de la entrega del Premio a Uribe la decisión se basó “en filias políticas” y obvió “el siniestro historial del personaje y sus vinculaciones con el paramilitarismo, el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo”, lo que suscitó una gran polémica en asociaciones y entidades nacionales e internacionales que demandaron la inmediata retirada del galardón.

“El martes 4 de agosto de 2020, la Corte Suprema de Colombia ordenó la prisión preventiva de Uribe por un delito de soborno y manipulación de testigos, dentro de uno de los muchos casos judiciales que afectan a Uribe. Concretamente, uno de los testigos a los que posteriormente se compró, a cambio de ofrecer testimonios falsos en favor del actual senador, lo relacionaba en las fases preliminares del juicio con el nacimiento, en una hacienda ganadera de propiedad familiar, de un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia, llamada Los 12 Apóstoles, dirigido por su hermano Santiago Uribe (arrestado desde 2016). Las Autodefensas son un grupo terrorista que, globalmente, tiene en su haber el asesinato de miles de inocentes en toda la República, además de amenazas, secuestros (paradójico ¿verdad, Teófila?) y connivencia con las fuerzas de seguridad en su labor represiva y criminal contra líderes sociales e indígenas, ecologistas, sindicalistas, izquierdistas, etc.”.

“Tras este decisivo hecho”, prosigue el comunicado, “diversas asociaciones ciudadanas, partidos políticos y ciudadanos se han pronunciado estos días en favor de la retirada del premio Cortes de Cádiz a una persona con claras vinculaciones con el terrorismo de estado. Es una deshonra que resta valor al galardón y dice bien poco de la ciudad de Cádiz y su proyección latinoamericana”.

T/ Redacción CO
Caracas