El Frente Literario Oficio Puro presenta antología poética elaborada en pandemia

Con canciones y poemas el próximo sábado 28 de mayo, desde las 11:00 am, el Frente Literario Oficio Puro presentará, en la Sala 4 del MAO (Museo Alejandro Otero), en la zona cultural de La Rinconada, Caracas, la antología Poesía, oficio puro, editada por el sello Giraluna.

La presentación tendrá como contexto la exposición CaminArte. Transfiguración ecológica, del artista plástico Carlos Servando García, quien además es el autor de la obra que aparece en la portada de esta antología Poesía, oficio puro, una obra realizada con técnica mixta (collage, fotografía, instalación), que forma parte de la exposición y ofrecerá la escenografía apropiada para la reunión.

De acuerdo a una nota de prensa, la edición y publicación de esta antología constituyó un emprendimiento creativo que los activistas del Frente Oficio Puro concretaron en tiempo de pandemia, gracias a las herramientas de comunicación que ofrece internet, como las plataformas de redes sociales y mensajería de chat, soporte que sirvió para el nacimiento de esta publicación digital coordinada por Benjamín Martínez Hernández y Ana Gloria Palma Moreno, en la cual también participan Adriana Herrera, Alejandra Suárez, Alejandro Parra, Ana Anka, Arturo Sosa Leal, Jeanett González, Jessica Álvarez, Carlos Servando García, Ligia Álvarez, Edgar Bueno, María Eugenia Acero, Erics Blanco, Mariajosé Escobar, Gerardo Montes, María Marinelli, Raúl Blanco Sambrano, Vilma Guilarte, Rey D´Linares, Ximena Benítez, Yurimia Boscán y Cristóbal Alva Ramírez. Mientras que Ingrid Chicote y Marlon Zambrano se encargaron de prologar esta compilación colectiva.

Durante el evento está previsto que el grupo de poetas comparta algunos de los textos incluidos en la antología. Posteriormente, se abrirá el espacio para la intervención libre de los poetas asistentes, con lecturas de sus creaciones.

En el recital se espera la intervención de integrantes de la agrupación Valle de Letras, que han apoyado la realización del evento, y poetas de otras agrupaciones literarias. Además, estará presente el poeta y cronista de San Antonio de los Altos, Antonio Trujillo, quien aportará la lectura de sus textos de la neblina mirandina.

La programación del décimo aniversario del Frente de Creación Literaria Oficio Puro (2012-2022) se conjuga, una vez más, con el festival internacional de poesía (FIP) la palabra en el mundo, que se realiza anualmente durante el mes de mayo, con actividades abiertas al público en los cinco continentes.

Como parte de esta programación aniversario, para el martes 31 de mayo, fecha exacta del décimo cumpleaños del Frente Literario Oficio Puro, se preparó un “Bochinche poético musical” en la terraza-comedor, piso 6, de la Fundación Celarg, a partir de las 2:00 pm. El encuentro abierto al público se realizará en el espacio que, antes de la pandemia, servía de enclave para el Taller Permanente de Poesía Oficio Puro, todos los viernes cuando se inició el proceso de distanciamiento por la pandemia.

En esta actividad, la “pandilla Oficio Puro” analizará las posibilidades de retomar actividades presenciales en la Casa de don Rómulo Gallegos, donde hace diez años nació este movimiento inserto en redes socioculturales del Poder Popular.

En todos los eventos de la programación del décimo aniversario del Frente Oficio Puro se atienden medidas de bioseguridad. El uso del tapabocas es indispensable.

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro es una agrupación artístico-cultural que ha desarrollado desde 2012 su programación regular de tertulias y talleres literarios en la Casa de don Rómulo Gallegos (Fundación Celarg), en Altamira, y en otros espacios institucionales y comunitarios. Ofrece un espacio inclusivo de participación para diversas agrupaciones culturales. Regularmente se hace presente en eventos de amplia proyección tales como la Feria del Libro de Caracas, Feria Internacional del Libro de Venezuela, Festival Mundial de Poesía, Encuentro Poético del Sur, Festival de Poesía Realenga, festival internacional la palabra en el mundo, entre otros.

Durante el período de pandemia el Frente Oficio Puro ha mantenido su actividad a través de redes sociales, videoconferencias y grupos de mensajería telefónica realizando las “Cayapas poéticas virtuales”. También han efectuado algunas actividades presenciales, las cuales se han ido incrementando progresivamente atendiendo a las precauciones necesarias.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa Celarg