El fútbol alemán llora la muerte de Franz Beckenbauer, el mejor futbolista de toda su historia

El fútbol alemán llora la muerte del mejor futbolista de toda su historia. Tal y como dio a conocer su familia, el Kaiser Franz Beckenbauer (11 de septiembre de 1945, Múnich) falleció el domingo a los 78 años y lo hizo rodeado de sus seres queridos.

La muerte de su hijo Stephan en 2015, un infarto ocular, varias operaciones de corazón y el Párkinson le azotaron a lo largo de los últimos años hasta que, finalmente, falleció.

“Con profunda tristeza les informamos de que mi marido y nuestro padre Franz Beckenbauer se durmió en paz ayer domingo, rodeado de su familia. Les pedimos que guarden luto en silencio y se abstengan de hacer preguntas”, dictó el comunicado emitido por la familia de la leyenda alemana. De momento, no se dieron a conocer los detalles en torno al entierro del mito.

Beckenbauer ha marcado el fútbol alemán como ninguna persona a lo largo de su laureada carrera. Fue campeón del mundo como jugador (1974) y entrenador (1990). Lo ganó todo con el Bayern de Múnich y fue la pieza clave para traer el Mundial de 2006 a la Alemania, lo que significó un antes y un después para la sociedad alemana y la identificación con su bandera.

El alemán, que ganó dos Balones de Oro (1972 y 1976) y fue incluido en 2020 en el Dream Team histórico del galardón, además de ser presidente de honor del Bayern, se había enfrentado en los últimos años a numerosos problemas de salud. Fue sometido a dos cirugías cardíacas y a un implante de cadera. “Tuve un supuesto infarto ocular en un ojo. Lamentablemente, ya no puedo ver nada con el derecho. Y debo tener precaución con mi corazón”.

El Kaiser es uno de los emblemas del fútbol en Alemania. Leyenda del Bayern Múnich y de la selección alemana ya que conquistó la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974 como jugador. Además de lograr el título de campeón del mundo en 1990 como seleccionador de la Mannschaft. Su palmarés es envidiable: cuatro ligas alemanas y cuatro copas alemanas; tres Copas de Europa consecutivas entre 1974 y 1976; una UEFA en 1967; una Intercontinental en 1976. Todo con el Bayern. Además de ganar la Bundesliga en 1982 ya en las filas del Hamburgo.

Con su selección tocó la gloria en ambas ocasiones y se quedó al filo en el Mundial de 1966 y en la Eurocopa de 1976 (con el famoso gol de Panenka). A nivel individual logró dos Balones de Oro (1972 y 1976) y fue segundo en otras dos ocasiones: 1974 y 1975. Beckenbauer también hizo una gran carrera en los banquillos. Campeón del mundo en Italia 90′ llevó al Marsella al título de liga en 1991. Con su amado Bayern conquistó la Bundesliga en 1994 y de la Copa de la UEFA en 1996 desde la caseta. Se va un mito.

T/As