El Gobierno Nacional garantizará dotación de uniformes, calzado y útiles escolares

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, anunció que el Gobierno Nacional garantizará la dotación de morrales, uniformes escolares, calzado y computadoras en planteles educativos ubicados en parroquias seleccionadas del país, como estrategia para combatir la guerra económica y proteger el ingreso familiar de los hogares venezolanos.

El titular de Educación destacó que con apoyo de las comunidades organizadas el Gobierno Bolivariano hará entrega de manera gratuita de tres millones de morrales a niños de todo el país, los cuales estarán dotados con libros de la Colección Bicentenaria, cuadernos, lápices, colores y todo tipo de implementos necesarios para el estudio.

Jaua añadió que con apoyo del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercios se implementará a partir de las próximas semanas “un conjunto de ferias en todo el país, para garantizar la distribución a precios justos de los útiles escolares, calzados, camisas y pantalones para acompañar a nuestro pueblo en la lucha contra los especuladores”.

“Llamamos a nuestro pueblo a que no se deje especular y se una a esta batalla y proteja los sistemas de distribución gratuita para sus hijos», señaló el ministro, quien aseguró que el Gobierno Nacional entregará dos millones de kits de uniformes y tres millones de morrales escolares para el período 2017-2018 en todo país .

Confirmó que se continuará con la asignación de computadoras educativas Canaima, así como la expansión del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que llegará a 15.328 planteles mientras en algunas instituciones se tiene previsto implementar un programa especial de meriendas.

PROTECCIÓN DEL SALARIO

Acotó que la protección del salario de los venezolano no aplica exclusivamente para los padres y representantes, sino también sobre los maestros y personal obrero y administrativo del Ministerio de Educación. “Para todos ellos se ha logrado un incremento del 418% de su salario, y se prevé que en la segunda semana de septiembre, una vez haya iniciado el nuevo período escolar, se anuncie un nuevo incremento de 15% que estará previsto en la contratación colectiva firmada por los sindicatos y el sector magisterial”, dijo.

 

MILLONES DE AULAS

El ministro para la Educación, Elías Jaua, anunció que la fecha de inicio del período escolar 2017-2018 será el lunes 18 de septiembre para la educación primaria, y el 2 de octubre para la educación secundaria.

Jaua detalló durante su participación en un evento realizado en el liceo Andrés Bello, en Caracas, que un total de 7 millones 195.335 estudiantes están convocados para el inicio de clases, de los cuales 480.000 son nuevos estudiantes de primaria y otros 526.000 iniciarán el ciclo de educación media general.

«Atentos, profesores, madres, trabajadores y docentes. Estas son las fechas tentativas, pero están sujetas a la decisión electoral por las elecciones regionales de octubre», expresó el ministro desde el Liceo Andrés Bello, en Caracas, dijo.

PROGRAMA DE ESTUDIO

Jaua dio a conocer un nuevo Plan de Estudio que regirá la Educación Media General, anunciando la adecuación de 14 áreas de formación. “Este plan de estudios está basado en los principios constitucionales de educación para el trabajo, para la creación de una sociedad de iguales donde se fomenten los valores de la libertad, independencia y soberanía” dijo.

El plan de estudio comprende 44 horas semanales por estudiante para básica y 46 horas semanales para bachillerato. En los cinco niveles recibirán formación en las materias Castellano, Inglés y otras Lenguas Extranjeras; Matemáticas, Educación Física, Geografía, Historia y Ciudadanía, Orientación y Convivencia y Participación en Grupos de Creación y Producción.

Mientras las materias relacionadas con el Arte y Patrimonio y Ciencias Naturales se impartirán en primero y segundo año. Física, Química y Biología será para los niveles de tercero a quinto año, quienes también recibirán formación en Ciencias de la Tierra. En cuanto a la Formación para la Soberanía Nacional, que sustituye a Instrucción Premilitar, se dictará en cuarto y quinto año.

La enseñanza de inglés se implementará de acuerdo con las medidas previstas por la Unesco. “Este plan de estudio será publicado en Gaceta Oficial una vez haya sido aprobado por el Presidente de la República”.

ESCUELAS ABIERTAS 365 DÍAS

Sobre el Plan Agosto de Escuelas Abiertas, explicó que este programa nacional se lleva a cabo en diferentes planteles educativos, donde los niños, niñas y comunidad disfrutan de la época vacacional escolar con actividades comunitarias, recreacionales, deportivas, ambientales, productivas, educativas y formativas.

Jaua resaltó las ventajas para las comunidades donde existen planteles educativos porque tienen un espacio de entretenimiento y recreación durante el periodo vacacional, que comenzó el 7 de agosto hasta el 18 de septiembre del corriente año.

Los entes oficiales que apoyan este plan nacional son las Zonas Educativas y sus organismos adscritos, Movimiento por la Paz y la Vida, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Jpsuv, Dirección General de Prevención del Delito (DPD), Ministerio del Deporte, Movimiento Nacional de Recreadores, Idenna, OBE, así como también los acompaña la comunidad, padres y representantes, participando en las jornadas culturales, deportivas y recreativas.

Este plan nacional tiene una duración de 6 semanas en los meses de agosto y septiembre y se atienden a niños y niñas de 6 años en adelante y jóvenes a partir de los 12 años de edad.

Es de destacar que esta iniciativa recreacional cuenta con una programación semanal. Los días lunes, martes y miércoles se organiza y planifican actividades deportivas tales como fútbol sala, basquet, volibol, beisbol, ajedrez, pelotica de goma y dominó, así como juegos tradicionales, formación de los consejos educativos, actividades de seguridad de gestión de riesgos, y revaloración y amor a los símbolos patrios.

También los días jueves y viernes se constituyen diversas actividades culturales, dinámicas recreativas, cuentacuentos, títeres, dramatizaciones, escena de talento, pintura, jornadas de salud, charlas, de igual manera se realiza mantenimiento y recuperación de mesa sillas, desmalezamiento, pintura y trabajos menores, a su vez, se ejecutan jornadas para el cuidado de cultivos pertenecientes al programa Todas las Manos a la Siembra.

Es de recordar que el Plan Agosto de Escuelas Abiertas es una articulación con la mesa del buen vivir, que tiene como objetivo desarrollar un conjunto de actividades recreacionales en todos los espacios educativos.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Gustavo Frisneda
Caracas