El huracán Dorian devasta parte de las islas de Bahamas

El huracán Dorian devastó este domingo las islas Ábaco, un pequeño grupo de cayos al noroeste del archipiélago atlántico de las Bahamas con una población de cerca de 15.000 habitantes, muchos de los cuales habían abandonado la zona antes de la llegada del ciclón.

Al cierre de esta edición, el Gobierno de Bahamas todavía no había ofreció un balance del paso del huracán por la región al dirigirse hacia Gran Bahama, el otro punto del archipiélago donde se espera que también provoque graves daños, aunque los videos ofrecidos en las redes sociales muestran inundaciones de proporciones desconocidas en estas latitudes.

Los videos revelan auténticos ríos en las islas Ábaco, parte de cuya superficie quedó completamente anegada por las monumentales lluvias que trajo el huracán Dorian, según las autoridades locales, el más catastrófico del que se tiene constancia.

Las lluvias provocaron ríos de agua que casi cubren viviendas, muchas con los techos destrozados por la fuerza de vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora).

Otras imágenes muestran automóviles volcados en carreteras junto a casas castigadas por la torrenciales lluvias y fuertes vientos. Además, se ve a gente que trata de alcanzar las partes altas de sus viviendas mientras sube el nivel del agua, que convirtió parte de las islas Ábaco en ríos.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, había pedido el sábado a la población del noroeste del archipiélago, en especial a los residentes en islas Ábaco y Gran Bahama, que abandonaran la zona si no disponían de un lugar seguro para resistir el paso del huracán.

Muchas personas, sin embargo, se resistieron a abandonar sus hogares y se vieron sorprendidas por inundaciones monumentales.

El primer ministro, tras reunirse con la dirección de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas, dijo que se trata del ciclón más destructivo al que se ha enfrentado en su historia el archipiélago atlántico.

Dorian tocó tierra en las Bahamas con una fuerza que iguala el récord de huracanes en el Atlántico, establecido en 1935, según los meteorólogos.

El medio The Weather Channel precisa que el huracán actualmente se está moviendo sobre las islas Ábaco y continuará su progreso hacia el oeste antes de girar hacia el norte. «Los residentes a lo largo de la costa este de Florida deben permanecer vigilantes», advierte el medio, ya que el huracán continúa su rumbo hacia la costa este de Estados Unidos, donde se espera que afecte los estados de Florida, las Carolinas, Georgia y Alabama.

Horas antes, el jefe del departamento meteorológico de ABC Action News, Denis Phillips, en su cuenta de Twitter calificó a Dorian como el «huracán más potente que se ha acercado al noroeste de las Bahamas».

T/ EFE-RT
F/Cortesía