El huracán José ya es igual de potente que el Irma y sigue su estela destructora

El huracán José, que sigue los pasos del Irma, subió este viernes a categoría 4, la misma potencia que su hermana mayor adquiría hoy tras disminuir un punto su fuerza devastadora. José se fortaleció después de que sus vientos alcanzasen los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico y mientras se dirige a las Antillas Menores, donde el Irma ha dejado un balance mortal de al menos 18 personas y la destrucción completa de las infraestructuras de las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, además de Barbuda.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. indicó que este ciclón, el tercero que se encuentra activo en estos momentos en el Atlántico, junto con Irma y Katia, es ya “extremadamente peligroso”.

EL IRMA, “DEVASTARÁ ESTADOS UNIDOS”

Mientras, Irma, calificado los pasados días como el huracán más potente jamás registrado en el Atlántico, continúa su progresivo debilitamiento en rumbo a Cuba y Florida (EE.UU.) y ya es un huracán de categoría 4, después de que sus vientos perdiesen intensidad en las últimas horas y alcancen ahora los 240 kilómetros por hora, informó hoy el NHC. No obstante, los especialistas siguen alertando de su poder devastador y continúan las evacuaciones masivas en Cuba la costa sureste estadounidense y en República Dominicana.

Las condiciones de Irma, cuyo ojo es seguido por aviones y radares cubanos, se extienden al oeste sobre zonas de Cuba y el centro del archipiélago de Bahamas, según el CNH.

Fotografía facilitada por la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) que muestra tres huracanes, Katia, Irma y Jose en su trayectoria por el Golfo de México, el mar Caribe y el Océano Atlántico VENTA
Fotografía facilitada por la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) que muestra tres huracanes, Katia, Irma y Jose en su trayectoria por el Golfo de México, el mar Caribe y el Océano Atlántico VENTA (EFE)

El núcleo del Irma se moverá hoy entre las islas centrales del archipiélago de Bahamas y la costa norte de Cuba y mañana sábado cerca de los Cayos de Florida y el sur de ese estado estadounidense.

El sur de Bahamas, un extenso archipiélago de más de 700 islas situado al norte de Cuba, espera con su población preparada el impacto del huracán Irma, que golpeó con dureza a las Islas Turcas y Caicos, aunque la información sobre su impacto en ese territorio es escasa. Los medios de las Islas Turcos y Caicos, un territorio dependiente del Reino Unido de cerca de 35.000 habitantes localizado al sur de Bahamas, no ofrecían detalle alguno de los daños ocasionados, con la suspensión total de emisiones a causa del impacto del ciclón.

En la región de las Antillas, algunos medios señalan que las Islas Turcas y Caicos fueron asoladas con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y olas de cinco metros. Las pocas imágenes difundidas hasta el momento muestran techos arrancados, árboles y postes eléctricos caídos sobre el pavimento de calles inundadas. Las autoridades británicas se limitaron a informar de que las Islas Turcas y Caicos fueron golpeados con dureza, pero no hay detalles aún de si el impacto causó la pérdida de vidas humanas.

Al momento de emitir el boletín, el ciclón se encontraba a 435 kilómetros al este de Caibarie, en Cuba, y 655 kilómetros al sureste de Miami (EE.UU.). La intensidad de los vientos de Irma, que llegaron a tener fuerza de 295 kilómetros por hora, se redujo 15 kilómetros por hora la pasada madrugada y se espera que esta degradación se mantenga en su rumbo a Florida, estado que atravesaría por su centro de norte a sur.

“Son probables algunas fluctuaciones de intensidad durante los próximos dos días, aunque se prevé que Irma permanezca como huracán de categoría 4 de gran alcance a medida que se acerca a Florida”, indica el NHC. El jefe de la Agencia Federal para las Emergencias (FEMA), Brock Long, ha asegurado que el huracán Irma «va a devastar los Estados Unidos»  y ha anunciado que se cortará la electricidad durante días en partes del estado de Florida tras su llegada.

El presidente de EE.UU.,Donald Trump, se sumó a las advertencias de gobernadores, alcaldes y especialistas para alertar a la población de la gravedad de la situación: “El huracán Irma tiene potencial destructivo histórico. Sigan todas las recomendaciones de autoridades del Gobierno”, advirtió en un vídeo.

Irma se mueve en dirección oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora. Los expertos del NHC prevén un giro de la trayectoria hacia el noroeste en la tarde del sábado, antes de alcanzar el sur de Florida el domingo por la mañana.

Los vientos con fuerza huracanada se extienden 110 kilómetros desde el ojo del ciclón y los vientos de tormenta tropical se sienten hasta los 295 kilómetros. En las últimas horas también se levantó la advertencia de huracán en Haití, país que Irma superó ayer jueves por su costa norte, tras dejar atrás también a República Dominicana.

A pesar de la ligera reducción de sus vientos, Irma sigue generando una combinación “mortal” de marejada ciclónica y “grandes y destructivas” olas.

Todo ello generará un aumento del nivel habitual del mar de hasta seis metros en las Islas Turcas y Caicos y el sureste y centro de Bahamas y de hasta tres metros en la costa norte de Cuba y el noroeste de Bahamas.

GRANDES CANTIDADES DE LLUVIAS

Hasta el próximo martes, el NHC prevé grandes cantidades de lluvia acumulada en las islas caribeñas afectadas y los estados estadounidenses de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En el norte de Cuba y el sur de Bahamas, podrían acumularse lluvias de 127 a 254 milímetros, con zonas aisladas de hasta 508 milímetros. Para el sur de Cuba, anticipan de 100 a 200 milímetros, aunque podrían alcanzarse los 304 milímetros, mientras que en los Cayos y el sureste de Florida oscilarán entre los 254 y los 381 milímetros y en el noreste de la península estadounidense, Georgia y las Carolinas esa cifra supondría 152.

Entretanto, en Puerto Rico, que apenas se recupera del paso del Irma, más de 900.000 personas continúan sin suministro eléctrico y murieron tres personas.

 

Los meteorólogos estadounidenses señalan que José está a 700 kilómetros al norte de las Antillas Menores y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora. El NHC indicó que ha enviado a un avión “cazahuracanes” para estudiar el estado de este ciclón, que sigue la estela de Irma, que hace dos días que dejó las Antillas y ahora se encuentra entre Cuba y Bahamas.

José también se dirige hacia el Caribe y se encuentra a 670 kilómetros al este-sureste de las islas más septentrionales de las Antillas Menores, hacia donde se dirige a 30 kilómetros por hora y llegaría este sábado.

Devastación en la isla San Martín
Devastación en la isla San Martín (Lionel Chamoiseau / AFP)

La trayectoria de José apunta a que posteriormente este ciclón se dirigiría hacia aguas abiertas del Atlántico, donde iría perdiendo fuerza, aunque podría llegar a afectar a Bermudas la próxima semana ya como huracán de categoría 1 o 2.

No obstante, se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para las islas de St. Thomas y St. John, las Islas Vírgenes Británicas, San Martín y San Bartolomé, indica el NHC. De esta forma, se suman a las advertencias de huracán y tormenta tropical en Antigua, Barbuda, Anguilla, St. Martin y St. Barthelemy y los avisos por tormenta tropical a Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba, St. Eustatius, las Islas Vírgenes Británicas y St. Thomas y St. John.

El NCH espera un giro gradual hacia el noroeste con una disminución en la velocidad durante las próximas 48 horas, lo que llevaría a que el centro del ciclón pasase este sábado cerca o al este de las islas del noreste de las Antillas Menores. Los expertos vaticinan que fluctuaciones en la intensidad del huracán son posibles en las próximas horas, aunque después comenzará a debilitarse.

Los vientos de fuerza de huracán se extienden hasta 55 kilómetros desde el ojo del ciclón y los de fuerza de tormenta tropical llegan hasta 185 kilómetros. Con estas condiciones, el NHC pronostica que Jose produzca acumulaciones de lluvia total de 75 a 127 milímetros de agua en las islas de sotavento desde Guadalupe a Anguila, con cantidades máximas de 203 en zonas aisladas. El huracán podría también producir acumulaciones de lluvia total de 25 a 75 milímetros en las Islas Vírgenes y Dominica.

KATIA SUBE A CATEGORIA 2

Además de José, el Atlántico tiene activo a Katia, que hoy se fortaleció a categoría 2, frente a la costa del Golfo de México. Sus vientos son ya de 155 kilómetros por hora, mientras se aproxima a la costa mexicana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes. Se prevé que toque tierra en la próxima noche, tras lo cual, se degradará a tormenta tropical mientras prosigue su camino hacia el oeste y se adentra en territorio mexicano.

F/lavanguardia.com
F/AP