El Inces organizó el seminario La Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe

Participaron Túnez, Nicaragua, Belice, Barbados, San Cristobal y Nieves, Unesco, Unesco-Unevoc, Cepal, Unicef, Inatec y FAO, que durante dos días hablaron sobre los restos de la educación en medio de la pandemia

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Durante dos días, seis países y un conjunto de organismos multilaterales se dieron cita en línea para intercambiar ideas y avances en materia de formación técnica profesional en el espacio organizado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), La Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe, un seminario internacional de cooperación y enriquecimiento institucional.

El objetivo era tener una visión global, partiendo de la interrogante, ¿qué estamos haciendo, cuáles son los nuevos retos y cómo enfrentarlos?, esto con la finalidad de copiar modelos, estrechar lazos de cooperación y abrirse a nuevas modalidades educativas, según el orden mundial impuesto por la pandemia de la Covid-19.

El presidente de la institución educativa, Wuikelman Angel Paredes, resaltó dos puntos primordiales que se tocaron de manera reiterada durante el seminario: en primer lugar, ninguno de los países detuvo su formación profesional, sino que adoptó la modalidad virtual que, con sus bemoles, permitió el cumplimiento de los objetivos planteados para 2020; y en segundo, la necesidad imperiosa de formar y actualizar en materia tecnológica al cuerpo de docentes responsables de impartir clases en.

Culminadas las presentaciones de Túnez, Nicaragua, Belice, Barbados, San Cristobal y Nieves, Unesco, Unesco-Unevoc, Cepal, Unicef, Inatec y Fao, la presidencia del Inces invitó a abrir un sistema de correspondencia que permita la sistematización y el intercambio de conocimiento y experiencias. “Es necesario crear redes de solidaridad para entreayudarnos, como decía el maestro Simón Rodríguez”, dijo Angel.

Se espera que en los próximos días se puedan armar equipos técnicos que permitan, bajo un espíritu de cooperación, encontrar solución a los nudos críticos que puedan presentarse en la región, partiendo siempre de las fortalezas y capacidades de cada uno de los países, con el fin de obtener los mejores beneficios para los pueblos.

PONENCIAS

El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, durante su participación catalogó a la formación técnica profesional que lidera el Inces, como una educación pertinente que responde al momento histórico que vive el país y el mundo.

De igual forma, estuvo presente la vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Daniela Rodríguez, quien aseveró que garantizando una educación técnica profesional de calidad “podremos materializar de forma efectiva el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, planteados en la agenda 20-30”.

Asimismo se pudo escuchar la disertación del especialista en Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe Ramón Iriarte, quien explicó cómo se ha abordado la crisis sanitaria en los sistemas de educación y formación técnica profesional, según estudios realizados por la Unesco, cómo se han visto afectados los estudiantes con esta modalidad a distancia y cuáles son los puntos críticos en cuanto a comunicación e interacción.

Así mismo, participaron por la Cepal, Daniela Trucco, por la coordinación Unicef Venezuela, Andrés Felices, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Andrea Pereira, y por la FAO (Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura), Manuel Claros.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Inces
Caracas
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