El INN te invita a conocer sobre Alergias alimentarias: celiacos, lactosa y otras intolerancias

Cada vez son más los productos que se encuentran en los anaqueles con menos componentes alergénicos, yogures sin lactosa, embutidos sin gluten, pan y galletas sin trazas de frutos secos, entre otros, debido a que han proliferado las reacciones alérgicas a algunos compuestos que contienen diversos alimentos como la leche, las harinas, los mariscos y otros.

La Organización de Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizaron estudios sobre alergias alimentarias y manifestaron que esta enfermedad afecta a menos del 2,5% de la población de los países desarrollados. Asimismo, se indicó que los lactantes y los niños menores de 3 años se ven más comúnmente afectados por las alergias alimentarias que los adultos, dando como resultado que la prevalencia entre niños menores de 3 años puede ser de hasta el 5-8%.

Las alergias alimentarias, son la fuente de protección que existe hacia el sistema inmunológico, lo cual provoca que el organismo no se exponga tanto a los gérmenes y derivando en un incremento de reacciones alérgicas. Entre los alimentos que más causan alergias alimentarias se pueden encontrar, la proteína de la leche (lactosa), los mariscos, algunos frutos secos como el maní y la nuez, entre otros.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN), como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la alimentación (Minppal), en marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), le proporciona a la población la mayor información posible sobre este tema, ya que ataca a una parte de las y los venezolanos.

CAUSAS Y SÍNTOMAS DE ALERGIAS ALIMENTARIAS

Las personas que presentan este tipo de dolencias, desarrollan respuestas inmunes patológicas y experimentan síntomas adversos tras una re-exposición, lo cual hace que la vida se vea afectada, de manera severa, en un mayor grado, para posteriormente causar una enfermedad crónica.

Cabe destacar que el riesgo de padecer alguna alergia alimentaria, aumenta de acuerdo a los antecedentes familiares, con acento en la etapa de la infancia por ser un período de especial vulnerabilidad, debido a que los lactantes con predisposición a los trastornos alérgicos mediados por el efecto y acción de anticuerpos, pueden presentar mayor riesgo de sensibilización a alimentos y otros alérgenos.

La aparición de este tipo de alergias, sigue el mismo orden de incorporación de los alimentos en la dieta de la niña o el niño y se debe resaltar que la sensibilización se produce contra la porción de proteína ingerida.

Los alimentos más frecuentemente involucrados en este trastorno son la leche de vaca, huevo, trigo, pescado, mariscos, maní, soya, nueces, así como algunos cereales y leguminosas que causan reacciones como diarrea, dolores abdominales, manifestaciones cutáneas (salpullido, rosetones y otros), vómitos, nauseas, dificultad respiratorias, entre otras.

ALIMENTACIÓN MATERNA E INFANTIL PREVENTIVA

El INN promueve una buena alimentación para las mujeres en gestación y para los infantes entre los 0 a 3 años, esto con el objetivo de ayudar a prevenir las alergias alimentarias y otras enfermedades que puedan desarrollarse en las diferentes etapas de la vida.

Un dato curioso, es que la beta-lactoglobulina (proteína) de la leche de vaca se puede encontrar en la leche materna de más del 95% de mujeres que lactan, lo que sugiere un posible papel de la sensibilización intrauterina en la patogénesis de la alergia alimentaria.

Es trascendental que tanto las mujeres en estado de gestación y lactante, como las madres al iniciar la alimentación en infantes, tengan cuidado al momento de consumir distintas comidas ya que estas puede causar alergias alimentarias.

El tracto gastrointestinal es el principal órgano de contacto (pero no el único) con los alérgenos alimentarios y la sensibilización; este puede ocurrir por inhalación de proteínas alimentarias o por vía cutánea, por lo que una buena dieta materna tiene un efecto protector sobre el bebé, en materia de alergias alimentarias.

Ahora bien, la lactancia materna exclusiva por al menos seis (6) meses es el alimento ideal para los recién nacidos, pues provee óptimos beneficios nutricionales, inmunológicos, fisiológicos y psicológicos, mejora el sistema de defensas y promueven la inmuno-regulación en sus organismos.

INN TE RECOMIENDA

La introducción temprana de alimentos sólidos puede incrementar el riesgo de enfermedades alérgicas, por ello se recomienda que a los lactantes se les retarde la inclusión de alimentos alérgenos a su dieta diaria hasta los 6 meses de edad. Se propone incorporar los productos lácteos a los 12 meses, huevo a los 24 meses y maní, frutos secos, pescado y alimentos del mar a los 36 meses, para evitar síntomas y signos de alergia.

En referencia a los alimentos que contienen gluten, se sugiere la introducción de pequeñas cantidades de trigo durante el período de lactancia para disminuir el riesgo de la enfermedad celíaca.

El Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión abastecimiento Soberano (GMAS), se preocupa y le facilita a la población información referente a este tipo de dolencias y recomienda a todas las familias venezolanas a tener una nutrición enmarcada en la campaña Agarra Dato Come Sano y mantener una Alimentación 4S: sana, sabrosa, segura y soberana, cuidando a cada uno de los miembros del hogar.

________________________________________

Cremoso de chocolate con merengue de naranja

Ingredientes
(5 raciones)

3 naranjas.

200 g de chocolate negro.

500 ml de leche de arroz.

4 cdas. de papelón granulado.

40 g de harina de maicena.

Hojas de menta.

Para el merengue:

3 claras de huevo.

2 cdas. de azúcar pulverizada.

Ralladura de 1 naranja.

Preparación:

Primero haga la leche de arroz, esta se obtiene del arroz guardado en la nevera, se licúa con agua para hidratarlo y obtener la leche para la receta. Caliente la leche de arroz (reserve 1 taza) en una olla antiadherente. Agregue el chocolate troceado y mezcle hasta que el chocolate se disuelva.

Unifique la maicena y el papelón granulado en un bol. Vierta la leche reservada y diluya bien. Pase la mezcla a la olla del chocolate y cocínelo a fuego suave durante unos 5 minutos, aproximadamente, hasta que espese.

Pele las naranjas y saque los gajos. Coloque 3 gajos en 5 recipientes para envasar y seguido reparta la mezcla de chocolate. Deje temperar.

Monte las claras con una batidora. Cuando casi estén montadas, añada la azúcar pulverizada, la ralladura de naranja y sigua montando. Introduzca el merengue en una manga pastelera y adorne los recipientes.

Finalmente, decore cada recipiente con un gajo de naranja y unas hojas de menta.

Aporte nutricional

Calorías: 366 Kcal.

Proteínas: 8 g.

Grasas: 5 g.

Carbohidratos: 73 g.

____________________________________________

Texto: Anagiannela Carreño
Receta: Carla Montaño
Prensa/INN
Etiquetas