El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas dicta talleres a productores de toda Venezuela

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en aras de impulsar la producción de alimentos estratégicos en todo el país dicta talleres con el objetivo de mejorar la producción. Un ejemplo fue un taller sobre musáceas y cacao, la propagación de semillas, generalidades y control biológico de plagas. Esta actividad se realizó en el consejo campesino de Lomas de Coruma, ubicado en la parroquia Charallave del municipio Cristóbal Rojas, en el estado Miranda.

La jornada contó con la asistencia de 65 productores del consejo campesino y la participación de servidores de públicos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), la Corporación Socialista del Cacao Venezolano (CVC) y la Alcaldía de Charallave.

Al respecto, Alison Delpina, servidora pública del INIA, informó que se capacitó a los productores en materia fitosanitaria y propagación masiva de musáceas y cacao con el objetivo de que produzcan sus propias semillas. De esta manera se generó el compromiso de que los productores ayuden a expandir la producción del banco de semillas de plátano del municipio Cristóbal Rojas y de allí se donen semillas para que comiencen su sistema de producción.

En este sentido, Mery Quintero, productora y vocera del consejo campesino Lomas de Curuma, manifestó que “el taller fue muy claro, preciso y con muy buen contenido ya que se explicaron las distintas alternativas de reproducción del cormo. Seguiremos el taller de forma práctica para socializar el proceso de reproducción del rubro».

DE MINISILOS

En el taller de elaboración artesanal de minisilos como estrategia alimenticia para ovinos y caprinos, que se dictó en el INIA, ubicado en San Agustín de La Pica, municipio Maturín del estado Monagas, participaron 19 productores de varias comunidades.

Manuel Boada, investigador de este ente, resaltó que la elaboración de minisilos “es una técnica sencilla con una simple regla de tres, con pocos materiales y sin equipos especializados, ya que con un simple machete, el pasto, las leguminosas picadas y un aditivo natural, como la melaza combinada con el agua, pueden ser mezclados y empacados en pequeños bolsas que son de fácil traslado”.

Recalcó que la formación en materia de alimentación es importante para los productores, “sobre todo este taller de elaboración de minisilos, ya que es una estrategia alimenticia que puede mejorar su producción de carne, leche, cuero o lana, según la especie ovinos y caprinos, porque los minisilos se pueden elaborar en tiempos de abundancia del pasto y leguminosas, que luego pueda ser usados en las épocas críticas del año como la seca y también en tiempo de escasez del alimento concentrado”.

En ese mismo sentido, Marisela Zapata, investigadora del INIA, añadió que durante la actividad los productores conocieron conceptos que deben manejar para realizar el ensilado, así como también les explicaron el proceso con una regla de tres y cálculos sencillos: “La preparación de los minisilos se realizó en bolsas plásticas de diez kilos, donde se utilizó el pasto King grass y la leguminosa kudzu tropical, los cuales fueron picado y rociado con una solución de agua y melaza en una proporción de 1 : 1, seguidamente los productores pesaron, empaquetaron e identificaron las minisilos, elaborándose un total de 16 kilos de alimentos, aptos para el consumo”.

Para ello se tomaron las normas de higiene y seguridad en su elaboración y su posterior conservación, el cual podrá usarse entre los días 21 y 28 posterior a su elaboración, puntualizó Zapata. Al respecto, Alberto Villarroel, productor de ovinos y caprinos manifestó, que la actividad le pareció interesante ya que se manejó un método sencillo, que se puede aplicar para hacer minisilos a gran escala, lo que mejorara la nutrición en la alimentación de ovinos y caprinos lo que es un avance más en la producción pecuaria.

De igual modo, el productor José Guzmán acotó: “Me parece que este tipo de actividades son las que nos ayudan a nosotros los productores a preparamos para los veranos, para que nuestros animales no perezcan en épocas criticas del año como la seca, es algo nuevo e importante en esta formación del productor. La actividad contó con profesionales de investigación (médico veterinario e ingeniero en producción animal) del INIA Monagas y con técnicos del Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel).

T/ Redacción CO
F/ Archivo