El IV Circuito Escénico mostrará que si se hace buen teatro en Caracas

Quince propuestas estéticas, 13 de ellas en competencia, participarán en el IV Circuito Escénico, que se celebrará del 4 al 28 de septiembre en el Teatro Municipal de Caracas, contando con el apoyo de Fundarte y otros entes estadales.

Los organizadores señalaron que el objetivo «es mostrar interesantes propuestas estéticas” de agrupaciones recientes y otras no tan nuevas. Jerico Montilla, encargada del Circuito Teatral de Caracas, recalcó que este festival “es incluyente. No pedimos un carnet político para participar sino que las propuestas presenten calidad en todos los aspectos. Apoyamos a quienes están en Venezuela haciendo teatro. Para todos hay espacio. Vamos a demostrar que el teatro que se hace en Caracas no está en la oscuridad. Combatiremos esa mentira haciendo buen teatro”.

Al ganador de esta edición se le dará un cupo directo para el venidero Festival Internacional de Caracas 2020. Además se premiará a distintos aspectos de los montajes, que implica los renglones de actuaciones, vestuario, escenografía, iluminación, maquillaje y otros rubros.

Cada agrupación se presentará una sola vez por fecha, siendo las funciones de miércoles a domingos, todas a partir de las 5.00 de la tarde. Destacó Deiby Fonseca, productor general de esta fiesta escénica, que el aforo será máximo de 150 personas por función, debido a que los montajes “por ser muy intimistas” se realizarán en el escenario principal y no sentados en las butacas, “para que exista un acercamiento mayor al público”.

APROVECHAR

Se debe recordar que también se busca aprovechar los espacios de los recintos grandes de teatro para que el público los aprecie, tal como pasó hace pocas semanas con un serie de obras breves, organizadas por Jerico Montilla en el Nacional y el Municipal, donde el público recorría rincones de estos enormes recintos teatrales, donde se montaban piezas cortas (no mayores de 20 minutos) en escaleras, lobby o entrada y cuanto rincón estuviera disponible parta estas propuestas. La idea es que vuelva este proyecto en venideras semanas.

Volviendo al festival, Fonseca estima que “se debe sensibilizar al espectador con el hecho teatral”. De ahí que se realizarán a finales del festival jornadas de reflexión, bajo la premisa “Del teatro al teatro que necesitamos”, donde podrán participar todos los inmersos en el mundo de las tablas.

La homenajeada en esta oportunidad será la destacada actriz Antonieta Coló, con décadas sumergida en el mundo de la actuación: “A pesar de la situación que vivimos y que mucha gente se ha ido, mientras haya un ser humano va a existir el teatro o cualquier creación artística. Considero que el teatro hoy en día en Venezuela está vivo. Existe mucho talento que tiene ideas muy buenas y propuestas interesantes. Lo importante es darles los espacios para mostrarse”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Luis Franco
Caracas