El joropo sonará esta tarde por las Fiestas Patronales de San Luis Rey

Al son de la paz , el joropo resonará este jueves desde las 4:00 pm en la plaza Bolívar de Villa de Cura con la prestigiosa agrupación Arpas de Quirpa, que al igual que reconocidos arpistas, cantadores y bailadores animarán las Fiestas Patronales de San Luis Rey.

Arpas de Quirpa, agrupación nacida en la población de San Casimiro de Guiripa, bajo la dirección de Eddy Hernández Acevedo, hará gala de sus 10 arpas llaneras, cuatro, capachos, bajo y bandolas para interpretar los alegres pajarillos, zuma que zumba y otros ritmos del amplio repertorio de música llanera, con el elenco de bailadoras y bailadores Los Herederos de Quirpa, refiere un comunicado.

Los encargados de darle color y sabor a los golpes y pasajes del joropo aragüeño o cenrtral serán los arpistas José Neptaly Cordero y Roberto Rodríguez, quienes acompañarán a Marcelo Piñero y Félix Sánchez, con las maracas y el buche.

La conocida pareja de bailadores integrada por “La Negra” Esperanza, quien tiene más de 50 años de vida artística, y el maestro Homero Volcán, demostrarán cómo se baila un buen joropo central, para disfrute del público amante de la fiesta del joropo en la llamada “Puerta del Llano”.

El joropo es una manifestación tradicional declarada hace tres años como Patrimonio Cultural Nacional en la categoría de bien de interés cultural. Desde tiempos ancestrales esta expresión recorre todos los rincones del país con sus distintas variaciones, y es sin duda una de las expresiones de nuestra identidad cultural que enaltece el orgullo de ser venezolanos

La actividad, en la cual el público podrá apreciar las diferencias y similitudes del joropo central y el llanero, es organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, mediante el Sistema Nacional de las Culturas Populares, el Gabinete Cultural, la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura y la Dirección de Cultura del municipio Zamora.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas

 

Etiquetas