El Kremlin: «Nadie habla de una ocupación de Ucrania»

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha declarado este jueves que el objetivo de la operación militar de Rusia en Donbass es desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y que la palabra ‘ocupación’ no es aplicable a las acciones de Moscú.

«Nadie habla de una ocupación, y en este caso esta palabra no es aplicable aquí», subrayó Peskov ante la prensa.

El vocero de la presidencia rusa indicó que la duración del operativo militar será determinada por Vladímir Putin. «La operación tiene sus objetivos, deben ser alcanzados. El presidente dijo que todas las decisiones están tomadas y los objetivos serán alcanzados», agregó.

La desmilitarización de Ucrania «significa neutralizar el potencial militar que últimamente se ha ampliado bastante, también mediante la participación activa de países extranjeros», precisó Peskov.

Respondiendo a una pregunta sobre el futuro político de Ucrania, el representante del Kremlin se limitó a constatar que esta cuestión es únicamente de incumbencia del pueblo ucraniano y, por lo tanto, depende de su elección.

Este jueves Rusia ha lanzado una «operación militar especial» en Donbass, luego de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para «detener inmediatamente esta pesadilla, el genocidio contra los millones de personas que viven allí», según expresó Putin en su discurso.

El operativo tiene como objetivo «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante 8 años» y «llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia», aseguró el mandatario, al agregar que los planes de Moscú no incluyen la ocupación de territorios ucranianos.

F/RT
F/Sputnik