El legado cultural de Ernest Hemingway

El escritor estadounidense Ernest Hemingway es una figura insigne que no pasa de tiempo. Toda su obra literaria, máxima expresión de su vida fue el mejor legado que dejó: autor de diez novelas, 12 libros de cuentos, relatos excelentes y periodista excepcional.

Hemingway es uno de esos personajes inolvidables que entran por la puerta ancha de la historia universal. Participó en la Primera Guerra Mundial, fue corresponsal en la Guerra Civil Española. En su condición de aventurero recorrió el mundo llevándose de cada rincón una experiencia que después dejara huella en cada una de sus letras.

El autor de El viejo y el mar fue un escritor perseverante, ícono de la literatura estadounidense, que siempre dedicaba tiempo para leer, en él siempre vivió un valiente corresponsal de guerra, referente para el periodismo mundial.

EL PERIODISMO DE HEMINGWAY

Su presencia en España como corresponsal durante la Guerra Civil y como combatiente en las trincheras de la República, le inspiró una de sus más relevantes novelas, además denuncia la muerte de centenares de excombatientes norteamericanos en los cayos de Matecumbe, y regresa al periodismo después de 10 años.

Durante la Segunda Guerra Mundial reporta el conflicto chino-japonés. Vuelve a Europa donde participa en misiones aéreas y forma parte en el Desembarco de Normandía.

Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de la década de 1920 y mediados de la década de 1950, sobre todo como corresponsal de guerra. Ganó el importante Premio Pulitzer en 1953 por su novela El viejo y el mar y al año siguiente obtuvo el Premio Nobel de Literatura por su obra completa

SIMPATÍA CON CUBA

Hemingway escogió a Cuba como su único hogar. Amó profundamente al país y a su gente. En la Isla caribeña encontró un lugar donde podía trabajar, donde podía escribir con facilidad.

Aunque no participó de forma directa en la Revolución Cubana, simpatizaba fuertemente con ella y con muchos de sus líderes. Durante los últimos años de la dictadura en Cuba, prestó su colaboración desde su amada Finca Vigía, razón por la cual el gobierno de los Estados Unidos lo forzara a irse de la isla caribeña.

Su libro El viejo y el mar es el que más retrata un pedazo de Cuba. Los hechos suceden en Cojímar, un pueblo de pescadores donde Hemingway tenía atracado el “Pilar”, el barco en el que salía a pescar. Su fuente de inspiración, el pescador Gregorio Fuentes.

Ernest Hemingway fue uno más entre los históricos habitantes de La Habana. Su código ético, también es el de los cubanos, sin que pueda decirse de quién es originalmente.

T/ Telesur
F/ EFE