El lienzo Miranda en La Carraca será analizado por especialistas en un encuentro vía web

En el evento de participación gratuita, programado para el 26 de noviembre, participarán los especialistas Jesús Ernesto Parra y Pedro Téllez

_________________________________________________________________

El Sistema Nacional de Museos (SINM) invita a estudiantes, especialistas y público en general la cuarta edición del Debate Museológico, evento programado para el 26 de noviembre, vía telemática, como corresponde a estos tiempos de pandemia por la Covid-19, y que tendrá como eje central a la pintura Miranda en La Carraca, una de las obras capitales de Arturo Michelena, figura central de las artes plásticas de nuestro país.

Los invitados serán Jesús Ernesto Parra y Pedro Téllez, quienes disertarán acerca de la obra considerada una de las más importantes de Venezuela. El moderador será Reinaldo Landaeta, del SINM.

De acuerdo a una nota de prensa difundida por la Fundación Museos Nacionales (FMN) el debate se originó a propósito del reciente traslado de esta obra icónica del arte venezolano del siglo XIX, de las bóvedas de la Galería de Arte Nacional, entre las avenidas México y Bolívar del sector capitalino de Bellas Artes, hasta el Museo Arturo Michelena (MAM), ubicado en La Pastora, también en Caracas.

Aunque los interesados podrán acceder al encuentro gratuito por medio del enlace https://meet.jit.si/DebatemuseologicoNo4MirandaenlaCarraca, aquellos que deseen obtener certificado de participación pueden formalizar su inscripción por el correo electrónico que debe ser enviado a la dirección formacionmuseosdevzla@yandex.com o formacionmuseosdevzla@gmail.com.

LOS ESPECIALISTAS

Jesús Ernesto Parra es editor literario, escritor y periodista. Fue el fundador de las revistas Plátano Verde y 2021, de las cuales también fue editor. Ha sido becario y relator de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, dirigida por Gabriel García Márquez. Es autor de Sombras que cruzan las paredes, editado por El Perro y la Rana en 2005 y Piernas de tenista rusa, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana en 2013. Además, fue director del Museo Arturo Michelena.

Por su parte, Pedro Téllez es un reconocido intelectual y médico psiquiatra valenciano, conocido por su trabajo de investigación permanente en el campo del comportamiento del ser humano y de las influencias que recibe desde distintos ámbitos de la vida social. Es autor de numerosos trabajos en el campo de la psiquiatría y la literatura.

De acuerdo con el texto facilitado por la organización del debate virtual, Parra abordará la pieza como parte fundamental de la historiografía del arte venezolano, en su esencia y en la “capacidad de creación de significados e interrogantes que la obra (que) logra ilustrar al tema de lo venezolano”.

Entretanto, Téllez guiará a los participantes en un recorrido a través de su experiencia como uno de los pocos estudiosos que permanecen en la actualidad sobre la vida y obra del Generalísimo Francisco de Miranda, lo cual aportará una visión de “ojo clínico” sobre la obra.

ÍCONO

Miranda en La Carraca fue presentada en el año 1896 por Arturo Michelena en el Teatro Municipal de Caracas con motivo de octogésimo aniversario del fallecimiento del Precursor de la emancipación americana, evento que el general Joaquín Crespo, presidente de Venezuela, denominó Apoteosis de Miranda. Allí el cuadro se convirtió en el símbolo de la conmemoración.

En la pieza, Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza es representado por el maestro Michelena con una paleta de colores cálidos. El prócer, nacido en Caracas el 28 de marzo 1750, es mostrado con un rostro sereno, aunque demuestra un rictus de frustración a causa de su reclusión lejos de su país, en el penal de Las Cuatro Torres o penal de La Carraca, del Imperio Español, donde moriría de un accidente cerebrovascular complicado con fiebres altas, escorbuto y hemorragia bronquial el 14 de julio de 1816.

Entre los elementos notables del óleo sobre tela de 196,6 cm. x 245,5 cm. se nota la austeridad de la escena, detalles, entre otros, como los libros apilados en una mesa, la argolla amurada, situada en el extremo derecho del lienzo, que sirve para recordar la situación del protagonista, así como la desprolija cama donde Miranda observa como en retrospectiva, una mirada perdida que transmite melancolía y decepción.

Si deseas conocer en profundidad más detalles de esta obra de Arturo Michelena, considerada por muchos como la más importante del maestro carabobeño, no dejes de participar en este interesante debate virtual organizado por la FMN con el apoyo del ministerio de Cultura.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas