El maestro herrero Fabián López fue declarado como Artesano del Mes por el Museo de los Llanos

El Mulla (Museo de los Llanos) servirá en estos primeros días del año como plataforma para mostrar el talento e impulsar la carrera artística del maestro herrero Fabián López, designado como Artesano del Mes en enero, privilegio que le permite exponer su obra en las redes sociales de la institución cultural del estado Barinas y en las de su ente rector, la FMN (Fundación Museos Nacionales).

El programa Artesano del Mes, creado en 2020 es el equivalente a la propuesta Artista Joven del Mes, una iniciativa que tiene enclaves en los distintos museos adscritos a la FMN, con el objetivo de promover el talento de los artistas plásticos emergentes de nuestro país.

En esta versión que impulsa el Mulla, el programa tiene como objetivo principal ofrecer una vitrina para mostrar el trabajo de los artesanos del estado Barinas y al mismo tiempo impulsar sus carreras por medio de la difusión de sus creaciones.

De acuerdo a una nota de prensa publicada en el portal del ministerio para la Cultura, si bien Fabián López nació en Caracas en 1975, vivió su niñez en la ciudad de Barinas desde los 15 años se mudó con su familia a Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera como artesano

López tiene una trayectoria de 20 años trabajando con hierro y soldadura. Su técnica específica es el modelismo en metal. Ha participado en exposiciones colectivas entre las que se cuentan Explosión Bicentenario en el 2016, en el Museo de los Llanos, y en el 2016 en el Hotel Eurobilding, según especificó la directora ejecutiva del Mulla, Naylet Sierra, en declaraciones reproducidas en la nota d eprensa.

A decir de Sierra, aproximadamente en el año 2000, Fabián López comenzó a trabajar la herrería al lado de su padre Bertulfo López, “después de ver un día a su padre haciendo un Don Quijote en hierro, sintió la vocación artística para dedicarse a esta rama”.

En la actualidad, López está dedicado de lleno a la “herrería virtuosa”, medio expresivo que se sustenta en el uso de materiales ferrosos de recuperación. En estos días se dedica a labrar “una hermosa carrera dónde ya ha podido vender sus trabajos dentro del país y también fuera”, reveló la directora del Mulla.

Fabián López en el 2021 tiene previsto realizar muestras de los trabajos artesanales de los compañeros artesanos de los diferentes municipios de esta entidad, comenzando por el Municipio Bolívar.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa FMN
Caracas