El maíz es un alimento altamente energético

El maíz es el alimento más consumido y cosechado en América y en todo el mundo. En Venezuela como en muchos países de Latinoamérica, este rubro es base de gran parte de nuestros platillos tradicionales.

Este rubro es muy usado en nuestro país, además de ser beneficioso para el organismo ya que contiene innumerables beneficios también proporciona vitaminas, hidratos de carbono, calcio, fósforo y potasio, lo que lo convierte en un alimento altamente energético.

Además, posee fibra y vitaminas, sobre todo las pertenecientes al grupo B, que se distribuyen por todo el grano, vitamina E y C, provitamina A, magnesio y zinc, que protegen el corazón y el sistema nervioso.

También es uno de los rubros básicos e indispensables de la humanidad ya que permite gran variedad de preparaciones y platos, que son ricos en energía y nutrientes. A continuación el Instituto Nacional de Nutrición (INN) te ofrece una rica receta, en base a este alimento, que puedes compartir en familia.

Funche o polenta aliñada

Ingredientes:

1 taza de harina de maíz.

2 cucharadas de ají.

1 cebolla.

3 dientes de ajo.

3 cucharadas de cebollín.

1 cucharada de aceite.

2 tazas de fondo de ave.

Preparación:

Agregue el aceite en un caldero, espere que caliente y agregue la cebolla, el ajo, el cebollín y el ají, cortados finamente. Agregue sal y pimienta. Luego integre el fondo de ave y espere a que rompa hervor. Poco a poco agregue la harina mezclando enérgicamente para no formar grumos, espere a que espese y la mezcla empiece a despegarse de los bordes. Disponga de un molde previamente aceitado, espere a que enfríe y consuma.

Aporte nutricional:

Calorías: 221 Kcal.

Proteínas: 4 g.

Grasas: 5 g.

Hidratos de carbono: 4 g.

TyF/Prensa INN
Etiquetas