El Manifiesto comunista desnudó para siempre la verdad de la política

La política nunca volvió a ser lo mismo después de la publicación del Manifiesto comunista, “porque quedó demostrado que, al igual que la historia, dependía del desarrollo de fuerzas sociales y económicas, y no de reyes o conflictos entre Estados o instituciones”.

Con esta afirmación el filósofo y docente universitario Vladimir Lazo lleva el debate sobre este libro a la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, este jueves 21 de febrero. Como todos los jueves, la actividad se realizará a las 10:00 am en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar Chávez, en la esquina de Traposos, avenida Universidad, Caracas.

Escrito por Carlos Marx y Federico Engels y publicado por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848, hace 170 años, el Manifiesto comunista impactó de forma irreversible la dinámica de las luchas políticas a escala mundial. “Desde que se mostró que la política y las figuras de poder dependían de cosas distintas a ellas, y que eran expresión de intereses económicos y de clases, ya no hubo marcha atrás. Los partidos políticos quedaron al descubierto como representantes de unas fuerzas que ellos no controlaban”, sostiene Lazo.

Fue un hecho demoledor poner en evidencia que “las figuras de poder dependían de grupos sociales organizados económicamente, y que no era al revés. Se descubrió que ni la política ni la sociedad ni la economía dependían de esas figuras”.

Quedó claro que “los partidos y otros factores políticos son grupos con vocación de poder que responden a intereses de poder de clases concretas. La política por primera vez comenzó a ser vista como lo que realmente era, su verdadero sentido quedó al descubierto”, sentenció el filósofo, quien espera que el encuentro de este jueves en al Cátedra Federico Brito Figueroa permita discutir estos y otros planteamientos.

T/ Prensa CNH