El mayor fracaso de la ONU ha sido su incapacidad para impedir conflictos de menor escala

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que su mayor frustración al frente del organismo mundial es el enorme sufrimiento de la gente que queda atrapada en los conflictos medianos, pequeños y de baja escala. Habló específicamente de Siria, Libia, Yemen y Afganistán como sitios donde la paz debió haberse alcanzado hace mucho.

El señalamiento lo hizo durante una entrevista que concedió a la agencia AP con motivo conmemorarse hoy el 75o aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco en 1945.

“Vemos mucha desconfianza, vemos muchos elementos disruptivos y no vemos un Consejo de Seguridad unido que nos ayude a actuar decididamente a fin de lograr que esos países alcancen un cese del fuego, negociaciones y la paz”, expresó Guterres, quien lamentó que el mayor fracaso de las ON sea su incapacidad para impedir la proliferación de conflictos de menor escala.

Sin embargo, considera que el mayor logro de ONU es el prolongado periodo desde la Segunda Guerra Mundial sin una conflagración entre las mayores potencias del orbe y haber evitado un conflicto nuclear.

Destacó Guterres que incluso durante el periodo de la “mega confrontación” entre la antigua Unión Soviética y Estados Unidos, y con todos los problemas que hay actualmente en el mundo, “no tenemos una confrontación en gran escala entre las potencias”.

Sin señalar de forma directa a Estados Unidos, el diplomático portugués lamentó el aumento de las amenazas al multilateralismo, y denunció lo que denomina “una corriente de xenofobia, racismo e intolerancia”, que incluye el antisemitismo y el odio a los musulmanes.

Después de la indignación mundial por la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco que le puso una rodilla sobre el cuello el 25 de mayo en Minneapolis (Estados Unidos), Guterres ordenó un estudio de un año de duración sobre el racismo al interior del organismo.

Resaltó Guterres que es un problema global. Dijo que las personas de todas partes deben comprometerse a entender “y a aprender de los errores del pasado y promover una cohesión social en nuestras sociedades”.

T/ Redacción CO-VTV
F/ Cortesía
Nueva York