El mes pasado fue el cuarto octubre más cálido en 143 años

El mes pasado representó el cuarto octubre más cálido en 143 años para el mundo, acorde con un estudio divulgado hoy por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La temperatura global para dicho periodo fue de 0,89 grados Celsius (°C) por encima del promedio del siglo XX, de 14°C, y se ubicó detrás de los registros de 2015 (el más caluroso), 2019 (segundo) y 2018 (tercero), apuntó el centro especializado.

Según añadió, Europa tuvo su octubre más cálido registrado, y el hemisferio norte el segundo con las mayores temperaturas, justo detrás del mismo mes de 2015.

Para África fue el tercero, junto con 2003, mientras que para América del Norte y Asia representó el sexto, difundió NOAA.

Asimismo, la cobertura de hielo marino del Ártico se clasificó como la octava más baja durante el décimo mes con alrededor de 880 mil kilómetros cuadrados por debajo del promedio informado de 1991 a 2020, agregó el reporte.

La Antártida, ahondó, tuvo su segunda capa de hielo marino más pequeña notificada, e inferior en unos 820 mil kilómetros cuadrados a la media de los últimos 30 años.

Acorde con la Perspectiva de la temperatura anual global de los Centros Nacionales de Información Ambiental, citada por la fuente, existe una probabilidad superior al 99 por ciento de que 2022 se ubique entre los 10 años más cálidos registrados.

T/Prensa latina
F/Archivo