El miércoles realizarán auditoría a cuadernos de votación

El próximo viernes 18 de noviembre esta pautado que el Poder Electoral inicie el alistamiento de equipos tecnológicos para las ferias electorales para los comicios municipales y para la gobernación del Zulia

_______________________________________________________________________

Para el próximo miércoles 15 y jueves 16 de noviembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuará la auditoría a los cuadernos de votación y para el venidero viernes 18, comenzará el alistamiento de equipos tecnológicos para las ferias electorales correspondiente a la elección de alcaldes y alcaldesas y de gobernador del Zulia prevista para el 10 de diciembre de este año.

Esta prueba forma parte de las más de 10 auditorías que ejecutará el Poder Electoral a estos dos procesos comiciales. La revisión del funcionamiento del sistema de votación se efectúa antes, durante y después de cada evento establecido por el CNE. El objetivo es garantizar y certificar la transparencia del proceso y la integridad del voto.

Queda pendiente que el Poder Electoral informe a la colectividad nacional lo correspondiente a las posibles sustituciones y modificaciones de las postulaciones de las organizaciones con fines políticos postulantes en caso de fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada de alguna o algún candidato, dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales en su Título V, Capítulo I, artículos 62, 63 y 64.

A cada auditoría acuden técnicos electorales del organismo comicial y de los partidos políticos que tienen candidatos inscritos en la contienda electoral. Para estas nuevas jornadas, a las que están convocados 19.740.846 electores, las auditorías las comenzaron a realizar desde el pasado 6 de noviembre con la revisión del Registro Electoral (RE), y se espera que culminen el 10 de enero de 2018 con la segunda fase de la auditoría de datos de electores en máquinas de votación.

La verificación del funcionamiento del sistema electoral comenzó a practicarse desde 2004, y está establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que en su artículo 156 señala que la verificación se hace sobre los recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral.

En el esfuerzo por blindar el sistema de votación, los protocolos de verificación se ejecutan en dos fases. En la primera se lleva a cabo la auditoría electoral, que consiste en verificar el software de máquina de votación, el Registro Electoral, los cuadernos de votación, archivos de configuración de la máquinas electorales, los datos biográficos y biométricos de los electores y la producción de máquinas.También comprende la certificación del software de totalización, de la infraestructura tecnológica, de predespacho (que comprende una prueba final de los equipos antes de su distribución), de puesta a punto del Sistema de Totalización y de telecomunicaciones (fase I y II).

La segunda fase de esos protocolos es la verificación ciudadana, la cual se hace el día de la elección. Esta consiste en la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta del acto de votación elaborada por los miembros de mesa.

Igualmente, se hace una auditoría posterior al acto de elección en presencia de representantes de los partidos. Para tales fines, se evalúa la correspondencia entre la voluntad del elector y lo registrado en las máquinas de votación y en las papeletas o comprobantes del voto.

EL 30-N CULMINA PROCESO DE LIBROS CONTABLES

El próximo 30 de noviembre culmina el proceso de la presentación ante la Oficina Nacional de Financiamiento del CNE de los libros contables de los partidos políticos para hacer la apertura del proceso de contabilidad de sus operaciones económicas y financieras.

Esta fase comenzó el pasado lunes 6 de noviembre y está contemplado en el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

El primer paso es cumplir con la inscripción en el Registro de Información Financiera Electoral, a través de una banner del Sistema Automatizado de Rendición de Cuenta de la página del CNE, que generará una planilla, tal y como indica un aviso publicado por el ente rector del Poder Electoral en un diario de circulación nacional.

Tras la inscripción se debe consignar ante la referida instancia, y en las Oficinas Regionales Electorales de sus respectivos estados la planilla de inscripción; la constancia de designación del responsable de las finanzas; fotocopia de la cédula de identidad del responsable de las finanzas; original y fotocopia del soporte de la cuenta bancaria a ser utilizada para el manejo de los fondos del financiamiento de la campaña electoral, indicando las firmas autorizadas; y copia del Registro de Información Fiscal (RIF).

Un día después de las elecciones municipales se efectuará la rendición de cuenta de la campaña electoral. Esta etapa se extenderán del 11 de diciembre de 2017 hasta el 8 de febrero de 2018. Luego seguirá un proceso de auditoría sobre esa información a realizarse el 16 de febrero de 2018.

Para el evento comicial del 10 de diciembre se escogerán los 335 alcaldes del país. Ese día también será electo el gobernador del estado Zulia, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente convocara nuevas elecciones regionales en la entidad, tras declararse la falta absoluta del gobernador electo, Juan Pablo Guanipa por su negativa a juramentarse ante el Poder Originario plenipotenciario y soberano.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas