El Ministerio de Comercio Nacional lleva más de 14 mil fiscalizaciones en 2020

Un total de 14.781 inspecciones en comercios ha realizado el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional en 2020, así lo informó la ministra Eneida Laya, quien además destacó las campañas para exhortar a los comerciantes a evitar la especulación, usura y el incumplimiento de formalidades.

También anunció que después de diversos encuentros y reuniones con las cámaras de comercio y representantes del sector económico y productivo del país, se pasará a una nueva etapa de fiscalización en la que se aplicaran medidas preventivas para proteger al pueblo, mediante la aplicación de procesos administrativos sancionatorios y las acciones legales que requieran los casos.

Con respecto a la simplificación de trámites para favorecer a todos los sectores y eliminar la burocracia, la ministra indicó: “Se viene trabajando sobre esas acciones en las diferentes regiones del país con la implementación de nuevas plataformas tecnológicas para la solicitud de trámites de comercialización, tales como el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae)”.

De igual forma, aseguró que el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) abrió una taquilla virtual para ofrecer consultas técnicas a artistas y talentos.

Informó sobre la fusión del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y el Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca), con el fin de simplificar trámites de certificado de calidad de la página web mincomercionacional.gob.ve.

T/ Redacción CO-Luis Ángel Yáñez
F/ Mppcn
Caracas