El motor agroalimentario tendrá importancia estratégica en el Plan de la Patria 2019

Al instalar las mesas de trabajo del sector agroalimentario el vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez dijo que este motor es relevante por lo que significa un cambio de la cultura del rentismo petrolero a una cultura del trabajo

________________________________________________________________

Con la participación de todos los ministros del sector de la agroalimentación, se instalaron este miércoles las mesas de trabajo intersectoriales en las que se debatirá hasta la próxima semana sobre el plan del sector agroalimentario que formará parte de la agenda programática del Plan de la Patria 2019-2025.

“En enero próximo arrancará el segundo período constitucional del presidente Nicolás Maduro. Con parte de la visión del Plan de la Patria 2019 es que vamos a avanzar en función de la paz y construir una nueva economía», dijo el vicepresidente de Planificación y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, quien destacó que el Motor Agroalimentario va a tener una importancia estratégica para cambiar el rentismo petrolero.

En la actividad efectuada en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada, indicó que otro tema fundamental de la agenda programática es la reorganización del territorio nacional: “La descolonización del espacio venezolano, a partir de la espacialización económica de cada una de las partes de nuestro país”.

Comentó que las subregiones económicas son un elemento vertebral para resolver temas económicos concretos como el abastecimiento, la seguridad y la soberanía alimentaria, y para sembrar el Plan de la Patria.

En opinión del ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, esta jornada fue muy importante porque “permitió armonizar las políticas públicas que en materia agroalimentaria hemos venido trabajando, y en segundo lugar permite asumir la transformación profunda en la metodología de planificación que desde la Vicepresidencia de Planificación se viene realizando”.

El ministro Soteldo presentó el mapa productivo del ciclo norte-verano de este año y del ciclo norte-verano del año 2026, “que es cuando cerraría la etapa del nuevo comienzo que el presidente Maduro se propone llevar adelante a partir de los primeros días de enero del próximo año».

La cultura del trabajo

“Nosotros queremos trascender la improvisación y vamos hacia la planificación estratégica construyendo desde cada uno de los ministerios», expresó la ministra para la Agricultura Urbana Mayerling Arias, quien explicó que a los equipos les toca instrumentalizar lo que debatieron ayer para unificar la planificación estratégica con miras a la recuperación, crecimiento y prosperidad económica, el programa, cuya meta es no solo la productividad sino “producir la cultura del trabajo, superar el rentismo y territorializar nuestra política”.

A juicio de Dante Rivas, ministro de Pesca y Acuicultura, “estas mesas nos permitirán planificar al máximo, y así nosotros poder garantizarle el acceso a nuestro pueblo a la proteína del pescado, no solo para consumo nacional, sino también para la exportación”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Miguel Romero
Caracas