El Motor Forestal sembró 12 millones de plantas de pino Caribe

 

En el primer trimestre de este año, el Motor 11, el Forestal, de la Agenda Económica Bolivariana, avanza en la producción de doce millones de plántulas de pino Caribe en los viveros de la empresa Maderas del Orinoco para el establecimiento de plantaciones de 2017.

Es importante destacar que en 2016 se plantaron tres mil 500 hectáreas y en esta oportunidad salta a grandes extensiones al superar en 300% lo plantado en años anteriores. Este año la meta es plamtar 15 mil hectáreas.

Maderas del Orinoco ha realizado alianzas con el sector privado para el suministro de dos millones de toneladas de madera rolliza con fines de exportación. Con este vínculo la empresa maderera se inicia en el mercado internacional con lo que estima generar como mínimo 7,5 millones de dólares en un lapso de dos años.

GRAN CONVENIO

La empresa firmó un convenio con la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), adscrita al Ministerio de Educación, para el suministro de madera y activación de 33 carpinterías en el marco de la formación de la red nacional, integrada por cinco mil carpinterías, y de la producción de 650 mil mesas-sillas que serán distribuidas en las escuelas a escala nacional en el año 2017.

Asimismo, la industria bandera del sector maderero despachó 370 m3 de madera aserrada y mil 360 m3 de madera en rolas al Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) por medio del Ministerio del Poder Popular de las Comunas y los Movimientos Sociales, para reactivar más de 100 carpinterías ubicadas en nueve estados del país.

De esta manera Maderas del Orinoco se posiciona con la expansión de nuevos productos forestales y mejora los canales como proveedor confiable de materia prima para el sector forestal venezolano.

Otra empresa que forman el citado motor es la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), que presenta un acumulado de producción desde enero de 254,73 toneladas métricas en unidades en productos como cuadernos, resmillas y recubiertos.

Por su parte, Venezolana de Cartón, (Vencarton), en este primer trimestre, registró una producción de un millón 984 mil 774 unidades, desagregado en productos como cajas y estuches.

Con estos logros, el motor 11 se dinamiza para el impulso, fomento y desarrollo sustentable del sector pulpa y papel, y con la meta principal de contribuir con el desarrollo de la nueva economía productiva del país y contribuir con la sustitución de importaciones.

Este motor forestal es el único que destaca, entre los 14 que componen el nuevo esquema productivo nacional, por ser independiente en su proceso productivo, ya que manejan desde los huertos semilleros, pasando por el aprovechamiento forestal hasta la construcción de piezas y partes para cubrir las necesidades de la población venezolana.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO