El movimiento de personas sordas recorrió las calles de Caracas en su día

Una caravana de alegría recorrió la avenida Universidad

Celebraron los logros alcanzados en revolución y solicitaron la inclusión de la lengua de señas en la Constitución Nacional

___________________________________________________

El Centro de Caracas fue el lugar escogido por las y los representantes de los movimientos de personas con discapacidad auditiva para iniciar la fiesta del día internacional de las personas sordas, una actividad en la que participaron personas de todo el país.

La marcha dio inicio en la plaza El Venezolano y culminó en Puente Llaguno, a un par de cuadras del Palacio de Miraflores.

Una experiencia propicia para la formación

Las y los asistentes no dejaron de levantar los brazos y batir las manos una y otra vez, seña característica de aplausos de aprobación, los cuales, en este caso, avalaban las frases hiladas por los distintos voceros del sector que desfilaron por la tarima, cuyas ideas fueron difundidas por los intérpretes.

La plaza los recibió con su nueva cara: verde, amplia y resplandeciente. Personas contentas, agradecidas con las política de inclusión practicadas por la Revolución desde la llegada del comandante Hugo Chávez, la decoraban.

Un emocionado Aníbal René Coltat, integrante de la Fundación Bolivariana de Sordos, se valió de un intérprete para destacar la fortaleza y el ánimo de la comunidad sorda nacional. “Nos sentimos muy orgullosos, como sordos que somos, sordos venezolanos”, exclamó en lengua de señas.

Aseguró que en el país continúa el trabajo, la lucha por los derechos de las personas con alguna discapacidad. Por eso anunció que se solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que, al igual que las lenguas indígenas, la lengua de señas venezolana sea incluida en la Carta Magna, con el fin de diversificar este mecanismo comunicacional y se exija su uso en todos los espacios. Asimismo, solicitó mayor publicidad para las actividades que realiza el sector y el incremento de planes y programas dirigidos a las niñas y los niños con deficiencia auditiva.

Coltat intensificó la fuerza de sus gestos al referirse al comandante Hugo Chávez, ímpetu que se reflejó en las palabras de su traductor. “Nunca la oposición nos apoyó. Antes éramos unos desconocidos, nunca se nos daba fortaleza, se nos humillaba, se nos discriminaba y nos sentíamos mal. Ahora tenemos el empuje, esa lucha, ese alcance, gracias a nuestro comandante Chávez y a todos nuestro revolucionarios”, indicó.

La presidenta de la Misión José Gregorio Hernández, Soraida Ramírez, subrayó las capacidades y potencialidades de la población sorda venezolana. Una colectividad integrada por los más de 1.700 mil personas, que han sido beneficiadas con el bono José Gregorio Hernández. Igualmente, habló de otros sistemas de protección implementados en revolución: las ayudas para el acceso a la educación primaria, media y universitaria. Invitó a todas y todos a compartir y a continuar la celebración este domingo en el Parque Alí Primera, en el oeste de Caracas.

“Estamos muy felices. La integración de los sordos ha sido de una manera histórica. Ahora que estamos todos juntos podemos desarrollar proyectos y apoyarnos entre nosotros. El presidente Chávez nos ayudó muchísimo. Los sordos seguiremos trabajado, haciendo cursos talleres, deporte. Nosotros solos podemos avanzar, podemos desarrollarnos, podemos liderar, (…) podemos lograr todos los objetivos que nos propongamos, unidos”, indicó Vilmar Álvarez, presidenta de la Asociación de Sordos de Lara.

Inclusión verdadera

La constituyente María Gabriela Vega, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Personas con Discapacidad, se acercó a la plaza para compartir con la comunidad que marchó ayer. Recordó que la ANC ofrece un apoyo rotundo a las personas con alguna discapacidad.

“Nosotros demostramos que solamente en la Revolución Bolivariana, bajo el amparo del presidente Nicolás Maduro, hemos obtenido una verdadera inclusión y una participación protagónica. Hoy, 28 de septiembre, celebramos el día internacional de los sordos, pero nosotros, quienes tenemos alguna discapacidad, celebramos todo los días porque gracias a esa ley que el comandante Chávez nos dejó como legado, tenemos los mismos derechos que cualquier ciudadano”, manifestó.

Vega aprovechó la oportunidad para manifestar el rechazo del sector que representa a cualquier intento de intervención militar contra Venezuela, darle un espaldarazo al presidente Maduro y felicitarlo por el “maravilloso discurso” pronunciado en la 73a Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

La multitud inició la movilización rumbo a su destino. Los mensajes no verbales se adherían a las retinas, secretos para algunos, públicos para la mayoría. Una algarabía silenciosa surcó la avenida Universidad, un bullicio de muecas, gestos y ademanes que anunciaban la presencia de venezolanas y de venezolanos que día tras día luchan para defender los derechos adquiridos, una multitud que nunca pasa desapercibida.

Visitaron el Museo Bolivariano
T/ Romer Viera Rivas
F/ Jonathan Manzano