El mundo celebra este jueves el Día Internacional Nelson Mandela

Tal día como hoy, 18 de julio, pero hace 101 años, nació el líder antiapartheid y primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, recordó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

“Hace 101 años nació el Líder que dejó sembrado en millones de hombres y mujeres la esperanza de construir un mundo de igualdad, nuestro hermano Nelson Mandela. En este día, los pueblos del mundo rinden tributo al legado de resistencia, justicia y lucha del gran ‘Madiba’”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

Un 18 de abril de 1918, hace 100 años, nació en Mvezo, Unión Sudafricana, Nelson Rolihlahla Mandela, el primer presidente de Sudáfrica que logró unir a la nación y acabar con el racismo en su país.

Con la edad de 26 años, Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), con la que se encargó de promover y luchar contra las políticas promovidas por el Partido Nacional.

El Partido Nacional llegó al poder en 1948 y afianzó el apartheid y la violencia contra la raza afrodescendientes.

Por su lucha contra el partido, el CNA es prohibido en 1960 y Madiba – como lo llamaban sus amigos y personas más cercanas – se fue a la clandestinidad, para seguir su lucha por la comunidad afrodescendiente.

En un artículo publicado por el portal El Mundo de España, el régimen del Partido Nacional consideraba a ‘Madiba’ un terrorista y le tuvo cerca de tres décadas entre rejas, cuando fue condenado a cadena perpetua por «traición a la patria».

Tras 27 años, Mandela – conocido por la prensa como el Black Pimpernel por su habilidad para escapar de la policía del régimen, logró salir en libertad, luego de pasar 18 años en la isla Robben, donde se encontraba prisionero en una celda de 2×2. Posteriormente, fue trasladado a la Prisión de Pollsmoor y luego a la Prisión de Victor Verster.

«Seguramente es una de las grandes ironías de nuestra época que por primera vez en sus 49 años de historia esta Asamblea esté escuchando el discurso de un Jefe de Estado sudafricano surgido de la mayoría africana de lo que es un país africano», expresó Mandela en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994 como presidente de Sudáfrica, citado en el portal del organismo.

Entre las distinciones que recibió se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992) y el Premio Nobel de la Paz (1993), entre otros.

La ONU proclamó en 2009 el Día Internacional de Nelson Mandela cada 18 de julio en honor al nacimiento del líder sudafricano, por su contribución a la lucha contra el apartheid.

T/CO
F/@NicolasMaduro