El mundo de la cultura despidió a Evio di Marzo

En una ceremonia breve fueron velados los restos del cantautor en la mezquita Ibrahim Ibin Abdul Aziz Al-Ibrahim, en el sector Quebrada Honda de la Candelaria

__________________________________________________________________

Cantantes, músicos, compositores, cineastas, artistas y público en general unieron ayer sus sentimientos a los de Yordano, también intérprete y hermano del cantautor de 64 años recién cumplidos, fundador del grupo Adrenalina Caribe, una de las más importantes referencias de la música vanguardista de los años 80 en Venezuela. En la mezquita, muy cerca de la Casa del Artista, y también del lugar donde fue asesinado el lunes pasado presuntamente para robarle el automóvil que conducía, se escucharon dolidas expresiones de impotencia, dolor y solidaridad. A la salida del templo, el Correo del Orinoco escuchó diversas opiniones sobre la muerte del vocalista.

Hindu Anderi: “Todo lo que hemos hecho hasta ahora no basta”

Hindu Anderi, periodista venezolana presente en el velatorio de Evio di Marzo, sostiene que “todo lo que hemos hecho hasta ahora en materia de leyes, no basta, es insuficiente, porque no contempla la realidad ni la dinámica ni las nuevas modalidades delictivas, incluyendo la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopna), promulgada en 2001, hace 17 años, para resguardar los derechos fundamentales de los niños en Venezuela. Tenemos que revisar a fondo la legislación penal y aplicar reformas eficaces en cuanto a prevención desde las primeras etapas de la vida, desde la niñez, los padres tenemos que saber que los primeros síntomas de violencia se proyectan para toda la vida de los adolescentes y los adultos. No es posible convivir con una legislación permisiva frente a niños armados. El país tampoco puede estar en manos de padres que favorecen la violencia y niños, adolescentes y jóvenes que la practican impunemente. Es urgente revisar y reformar, no solo el Código Penal sino también la Lopna”.

Alejandro Primera: “Tenemos que seguir adelante con su legado”

Alí Alejandro Primera, viceministro de Cultura, no se identificó solo como funcionario del Gobierno, sino como “amante de su canción, militante de su misma bandera, como protector de ese legado de defensa de la naturaleza, del hombre mismo, de la cultura y de la identidad nacional. Era una persona con matices de inmigrantes que llegaron alguna vez a esta patria: supo amar a los chamanes y a los indígenas como el que más. En su islam bueno, amoroso, no el que pone las bombas.

Y los que acompañamos otra fe religiosa, sabemos que la humanidad debe abrazarse por encima de cualquier doctrina. Como sociedad entera nos conmueve esta situación, pero tenemos que seguir adelante con su legado. Ya hablando como Gobierno, somos protectores de la vida, seguiremos luchando por tener un sitio digno donde seguirnos abrazando, tenemos que revertir esta rémora del capitalismo. La violencia es consecuencia de un modelo nefasto en el que el valor de una moneda es superior a la vida de un ser humano”.

David Meire: “Nuestra imagen pública nos hace vulnerables”

David Meire

David Meire, fundador del Frente Nacional de Bandas Rebeldes y director de Gestión Estratégica del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), lamentó la muerte de Evio di Marzo y reflexionó sobre el peligro que corren quienes por alguna razón tienen una imagen pública destacada. “Siento como si esta es una pesadilla de la cual tenemos que despertar mañana. Estamos perdiendo a uno de nuestros principales poetas y cantores, padre de la experimental música alternativa en este país.

Evio sembró en nosotros el deseo de explorar nuestras raíces, conectarnos con nuestros ancestros, tener una visión holística de la música, de que las fronteras musicales solamente están en nuestra imaginación, que la música tiene que funcionar para conectarnos y dejar un mensaje, nos enseñó que la palabra es una resonancia poderosa que no se detiene en el universo una vez que es pronunciada. Los artistas venezolanos vivimos en dos terribles dimensiones, una de ellas es que estamos totalmente desasistidos, desamparados, y la otra es que la delincuencia y la criminalidad nos están estrangulando y aunque hagamos muchísimos esfuerzos no son suficientes.

Necesitamos un sistema de protección para nuestros artistas que sea más efectivo, tratar de producir una data de caracterización de quiénes somos, dónde estamos, cuál es nuestro nivel de vulnerabilidad de acuerdo a nuestra militancia. Nuestra vulnerabilidad es directamente proporcional a nuestra militancia: a medida que pones el rostro, pones el pecho, el alma y el corazón y sin embargo no nos marchamos en una camioneta rodeados de guardaespaldas”.

Evio: toda una vida consagrada al arte

Evio di Marzo, antropólogo de profesión (1980) y músico de vocación, de padres italianos, estudió de manera independiente (Gerry Weil fue su único maestro de música reconocido, según sus allegados), pero más por su talento, oído natural y disposición para la música. A los 11 años de edad comienza tocar batería.

Su vida de preadolescente fue un continuo seguimiento de su hermano mayor, Yordano, tres años mayor, del cual recibe las más fuertes influencias. Se inició en el mundo musical a los 13 años con Ford Rojo 1954, una banda integrada por músicos de la talla de Vinicio Ludovic, Alejandro Blanco Uribe y Miguel Barrios, entre otros estudiantes de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuyo líder y cantante era su hermano Yordano. A los 24 años, entrado ya en la década de los 80, fundó la agrupación que lo catapultaría a la fama, Adrenalina Caribe, con la cual grabó cuatro discos en nueve años: Pico y pala (1982), Adrenalina Caribe (1985), Evio Di Marzo-Adrenalina Caribe (1987) y Bio Bio (1990).

T/ Raúl Pineda
F/ Archivo
Caracas