El mundo del jazz sufrió dos sensibles bajas por la Covid-19

Importantes bajas ha sufrido esta semana el mundo de las artes y el espectáculo, especialmente la música, no todas ellas por Covid-19, que azota al mundo entero.

Ayer el género del jazz perdió a uno de sus más destacados exponentes, Ellis Marsalis, este sí por contagio del SARS-CoV-2. De cualquier manera, el pianista y docente ya le había ganado la batalla a la muerte, no solo por los 85 años que estuvo en este plano, sino por su inmenso legado al mundo de la música.

Considerado como uno de los más brillantes pianistas de jazz contemporáneo, Ellis Marsalis se destacó especialmente como docente. Así como lo ha hecho nuestro Gerry Weil en Venezuela, el estadounidense fue maestro de maestros. En su destacada trayectoria como educador, ayudó a perfeccionar las técnicas de interpretación de figuras como Terence Blanchard, Donald Harrison, Harry Connick, Jr. o Nicholas Payton, entre otros.

Además, adoptando términos hípicos, con todo respeto y en el mejor sentido, Ellis Marsalis fue para la música, y en especial para el jazz, un prolífico semental que educó y amó a cuatro músicos de fama internacional, como lo son Branford, Wynton, Delfeayo, y Jason Marsalis.

A propósito de esta lamentable muerte su hijo mayor, el saxofonista, líder y fundador del Branford Marsalis Quartet, definió a su padre como un “músico y profesor gigante, y mucho mejor padre”, según reseñó el portal Prensa Latina. “Hizo todo lo posible para hacer de nosotros lo mejor que se podía”, agregó.

Su otro hijo, Wynton Marsalis, considerado como uno de los grandes trompetistas de la historia, quién visitó Venezuela en 2015 cuando impartió seminarios y talleres gratis para las niñas y niños del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, además de ofrecer presentaciones, igualmente gratuitas, publicó fotos de él con el padre en su perfil de Twitter, donde escribió: “Ellis Marsalis, 1934-2020. Se fue como vivió: aceptando la realidad”.

A lo largo de una carrera de décadas, el padre, pianista y maestro había aparecido en decenas de álbumes, se convirtió en una figura emblemática del Centro de Artes Creativas de Nueva Orleans, de la Universidad de Nueva Orleans y de la Universidad Xavier de Louisiana, y en 2018 ingresó al Salón de la Fama de la Música de Louisiana.

Otra sensible baja para el jazz, también a causa de contagio, fue la del talentoso trompetista Wallace Roney, pupilo de Miles Davis, quien murió el 31 de marzo.

Considerado como una leyenda del jazz y virtuoso trompetista, Roney pasó a otro plano cuando tenía 59 años. Compartió escenarios con figuras tan destacadas como Tony Williams, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Elvin Jones, David Murray, y McCoy Tyner, entre otros.

Grabó más de 20 álbumes como líder y realizó incontables registros como colaborador de otros artistas. Fue integrante de la banda Misterios (1994) con el saxofonista Ravi Coltrane y su esposa hasta 2017, la pianista Gery Allen. Igualmente formó parte de Village (1996) junto a Michael Brecker y Chick Corea.

Su último álbum Blue Dawn-Blue Nights, en el que lo acompañaron jóvenes y talentosos músicos y el percusionista Lenny White, salió al mercado en 2019. De acuerdo al portal de noticias Prensa Latina, Roney es considerado como el trompetista que mejor ha interpretado el legado clásico de Davis.

“Mi objetivo es hacer la mejor música que pueda. Disfruto, escucho y puedo reproducir todo tipo de música. Filtro mi expresión a través de la experiencia del jazz”, confesó el músico en una entrevista.

“Nuestros espíritus colectivos están recibiendo algunos golpes serios en estos días. Decir adiós a uno de mis amados hermanos mayores es especialmente difícil”, escribió el bajista de jazz Christian McBride en su cuenta de Twitter.

TAMBIÉN ADAM

El mortal SARS-CoV-2, también acabó con la vida del músico Adam Schlesinger, compositor que se destacó por sus creaciones para el cine, la televisión e incluso el teatro, que incluso le valieron nominaciones a los codiciados premios Oscar, Globo de Oro, Emmy, de las cuales ganó tres, Tony y Grammy.

Luego de contaminarse, Schlesinger se complicó y perdió la vida a los 52 años de edad, el primer día de este mes que se estrenó con luto. Al conocerse la noticia famosas figuras manifestaron su pesar, incluyendo a Tom Hanks, quién ya superó esta pandemia.

El músico compuso el tema “That thing you Do!”, canción principal de la película The Wonders, dirigida y escrita por Tom Hanks. También se pronunciaron Stephen King, Elijah Wood, Stephen Colbert y muchos más.

T/ Luis Jesús González Cova-Agencias
F/ Archivo CO
Caracas