El mundo se amuralla

POR: JESÚS SOTILLO BOLÍVAR

_____________________________________________________________________

Luego de la Segunda Guerra Mundial, las partes victoriosas se repartían territorios de los países derrotados. Alemania fue uno de ellos y quedó divida en dos La parte oriental y la parte occidental. Para separar a Berlín Oeste (RFA), de Berlín Este ( RDA), se construyó un muro por iniciativa de Berlín Este con el propósito, desde la óptica oriental de evitar la penetración fascista a esa parte del territorio, ellos lo llamaban Muro Antifascista, en contraposición a la denominación que le daban desde el Oeste, El Muro de la Vergüenza.

Lo cierto es que este muro quizás fue el símbolo más emblemático de la llamada guerra fría y constituyó un objeto de discordia permanente, que separó al pueblo Alemán, provocando desde su construcción, éxodos voluntarios o estimulados del Este al Oeste, muchas veces desgarradores.

Desde occidente se incoaron campañas sistemáticas contra el Muro en cuestión y se estimulaba y financiaba fugas individuales o grupales de alemanes del Este al Oeste, todo en el marco de la Guerra Fría y de las campañas de desprestigio que ambos sectores se lanzaban entre sí

Se identificaba al Muro con la implementación de un sistema comunista y esa fue la tónica que se desarrolló hasta su extinción (1961-1989)

Pero que opinan hoy los que repudiaban el Muro de Berlín de los que actualmente se construyen y que nos llevan progresivamente a encontrarnos con un Mundo Amurallado. Acaso los de ahora son buenos, porque no vemos por parte de los que criticaban el Muro de Berlín, la misma actitud de rechazo, por el contrario, algunos de estos líderes auspician la formación de nuevos muros.

EL MAL LLAMADO MURO DE TRUMP, que por cierto no fue precisamente él quien lo empezó, sino, que este se comenzó a construir desde el gobierno de Ronald Reagan, continúo con George HW. Bush, siguió con Bill Clinton y podríamos decir, que desde Raegan todos los presidentes de Estados Unidos, han aportado su granito de arena para la construcción de este Muro. Trump, hoy lo que pretende es continuarlo y hacer que el gobierno Mexicano lo pague. A la par del Muro impiden el ingreso de nacionales de algunos países y alrededor de los más de mil kilómetros construidos se desarrolla un intenso patrullaje policial-militar que trata de impedir el paso de migrantes a Estados Unidos fundamentalmente mexicanos, a territorios, vaya paradoja, que antes pertenecían a la República de México y que les fueron arrebatados.

Pero ese Muro, es bueno y ya verán como los que se alaban los pelos por el Muro de Berlín, se harán ahora los desentendidos, para no usar otra expresión.

OTROS MUROS BUENOS, por ejemplo, los que se construyen en Europa para impedir por la fuerza la entrada de inmigrantes. El Reino Unido y Francia construyen un muro en Calais, puerta de entrada al territorio británico con el propósito de impedir la entrada de inmigrantes. La Pérfida Albión se olvida, que sus piratas con patente de corso, asolaron a muchas partes del mundo, incluyendo a nuestra región en busca de riquezas y por aquí a nadie se le ocurrió construirle murallas para impedirles su avaricia. Los chinos por ejemplo, no pudieron construir murallas, para impedir que el imperio inglés minara su población y territorio con el cultivo de Amapolas y el negocio del opio, hasta llegar a producir dos guerras, que terminaron quitándole a china, Hong Kong (Tratado de Nankín) y devuelta en 1997 a ese país, producto de la defensa férrea de la soberanía de la República de China).

Otro Muro Bueno es el construido hace más de diez años por Israel, ordenado por el entonces Primer Ministro Ariel Sharon, para separarse de Cisjordania, aislando a más de Medio Millón de Palestinos. Ese muro de aproximadamente 273, kilómetros, que convierte a Palestina en la Cárcel más grande del mundo se levantó, incluso contra la opinión de la Organización de las Naciones Unidas y la Haya, pero eso es propio de estos países poderosos y arrogantes, por supuesto contra los más débiles. Pero a pesar de la ONU y de la Haya, cuyas resoluciones no se ponen en práctica cuando se trata de países poderosos, no existe una campaña internacional para abrogar esta conducta de Israel, que atenta contra los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional.

Grecia, la cuna de la Democracia, Austria, Hungría, Croacia y Rumanía la tierra del Conde Drácula (Transilvania), están en la misma onda discriminatoria, crean Muros, que metafóricamente llaman Vallas, para impedir el paso a inmigrantes y refugiados, aunque existen tratados internacionales para proteger estas personas.

Europa con un doble rasero, solo comparable al que ejerce Estados Unidos en su política internacional, parece olvidar, que muchos de esos inmigrantes vienen de territorios por ellos expoliados, convertidos para su beneficio en colonias. De allí no sólo extrajeron recursos naturales, sino, que comerciaban la explotación de hombres como esclavos.

España por ejemplo, desde los años noventa separó sus enclaves africanos, Ceuta y Melilla, de donde deben estar, del territorio de Marruecos. Este muro constituye una permanente fuente de conflicto y pude apreciar personalmente, la represión que se ejerce contra los habitantes marroquíes, que pugnan por ingresar a territorio español. Por supuesto, este Muro, también es bueno para los gobiernos españoles que lo han venido fortaleciendo y pocas o inexistentes crítica le hacen sus socios europeos por tal actitud.

Esta fiebre amurallista parece a extenderse hasta nuestros lares y observamos por ejemplo, la vergonzosa construcción, de otro Muro Bueno, En Perú, para separar a los pobres producto del mismo sistema político-social, de los Ricos, que los producen.

Y es precisamente en Lima, la Capital donde se construyó un Muro de aproximadamente 10 kilómetros que separa las urbanizaciones más ricas, de las más empobrecidas. Ellos crean los pobres, pero estos les apestan. Qué casualidad, las dos urbanizaciones comparten la misma elevación pero como en Venezuela, las mismas elevaciones tienen nombres distintos, donde viven los pobre son cerros y donde viven los pudientes, colinas.

Mientras en Lima, en las colinas, las casas llegan a costar hasta cinco millones de dólares, las de los pobres en el cerro son fabricadas con cartón y plásticos. Carecen de agua y Luz y de otros servicios elementales.

Otro ejemplo en Argentina, donde un diputado Alfredo Olmedo de la bancada del actual Presidente Mauricio Macri propone la creación de un Muro que separe la parte norte de Argentina, de Bolivia, allá lo llaman el Trump Argentino. Este muro para los que criticaban el de Berlín también debe ser bueno.

Observamos entonces, como a más de 30 años de ser derrumbado El Muro de Berlín (1989), por malo, ahora el mundo se amuralla con Muros Buenos. Los hipócritas que criticaban el Muro de Berlín, quizás ahora, callen para siempre. No sé de quién es la frase “HABRA QUE LIBERAR AL MUNDO DE LA HIPOCRESIA”.

jesussotillo45@gmail.com
Caracas