El Museo Arturo Michelena te invita a contar los milagros y favores de José Gregorio Hernández

El evento que será guiado por Víctor Zambrano y Esther Sánchez se realiza en el contexto de una muestra colectiva en homenaje al “Santo Salvaje”

____________________________________________________________________

La figura de José Gregorio Hernández forma parte de la identidad del país. Está presente en la vida cotidiana de esta nación, en sus plegarias y peticiones, en sus oraciones y agradecimientos. En el fervor que inspira al hijo de Isnotú, el médico de los pobres.

Para rendir homenaje a este “Santo salvaje” que forma parte del acervo cultural de nuestro país, el Museo Arturo Michelena (MAM) organiza la tertulia titulada, Cuéntanos cómo el doctor José Gregorio Hernández te concedió un milagro. ¿Cómo le pagaste tu exvoto? Evento que tendrá lugar esta tarde a las 2:00, en la Sala de Extensión.

De acuerdo con una nota de prensa, la actividad de entrada gratuita será guiada por Víctor Zambrano y Esther Sánchez.

La tertulia está dirigida a los interesados en compartir sus experiencias divinas e intercambiar impresiones sobre la fe y los favores recibidos por el Venerable José Gregorio Hernández, momentos en los que su proceso de canonización ha tomado un nuevo impulso ante las instancias de El Vaticano.

José Gregorio Hernández Cisneros nació el 26 de octubre de 1845 en Isnotú, estado Trujillo, fue el primero de seis hermanos del matrimonio entre Benigno María Hernández Manzaneda (de origen colombiano) y Josefa Antonia Cisneros Mansilla (con antepasados canarios).

A los 13 años informó a sus padres sus intenciones de estudiar derecho, sin embargo su progenitor lo convenció de cursar medicina.

En 1878 inicia en Caracas sus estudios de bachillerato en el Colegio Villegas, uno de los centros más prestigiosos de la época y donde egresó con el título de bachiller en Filosofía.

Con 17 años fue admitido en la Universidad Central de Venezuela, en la carrera de medicina y alcanzó el grado de médico en 1888. Luego recibió una recomendación del presidente doctor Juan Pablo Rojas Paúl para ir a París a ampliar sus estudios, conocer de cerca ciertas materias experimentales y así contribuir a la modernización de la medicina venezolana.

En la capital francesa realizó estudios en los laboratorios de Charles Robert Richet (Premio Nobel de Medicina 1913) y en el laboratorio de Mathias Duval profundizó en las aéreas de microbiología, histología normal, patología, bacteriología, embriología y fisiología experimental. También estudió en Berlín (Alemania) histología y anatomía patológica, a su vez inició un nuevo curso de bacteriología.

José Gregorio Hernández muere en Caracas el 29 de junio de 1919, por una fractura de cráneo, a consecuencia del golpe que recibió luego de haber sido atropellado por un auto Essex, conducido por Fernando Bustamante. El hecho ocurrió en la Esquina de Amadores, muy cerca de donde está ubicado el Museo Arturo Michelena.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía FMN
Caracas