El Museo de Ciencias cumplió 145 años

Ayer se completaron 145 años de la fundación del Museo de Ciencias (MUCI), institución que nació con el genérico nombre de Museo Nacional, cuando era la única entidad en su tipo en el país y se convirtió en la primogénita que abrió el camino para el desarrollo científico de Venezuela.

De acuerdo a una nota de prensa, los orígenes del MUCI se remontan al decreto de creación del Museo Nacional, fechado el 11 de julio 1874. En este documento se conmina a que en «esta cámara de maravillas se congreguen colecciones que sirvan al conocimiento del hombre, del mundo animal, de las rocas y los minerales del país».

La puesta en marcha oficial del museo como primer centro para el resguardo, catalogación y exhibición de piezas de arte, etnográficas y científicas ocurrió el 28 de octubre de 1875, bajo la dirección del doctor Gustavo Adolfo Ernst, quien fue el primer titular de la entidad.

Desde entonces la institución ha sido el lugar de resguardo de la más importante colección científica de Venezuela.

El MUCI alberga un patrimonio compuesto por más de 150 mil piezas en las áreas de teriología, invertebrados, ornitología, minerología, arqueología, antropología física, etnografía, paleontología, herpetología e ictiología.

A lo largo de los años, el MUCI no solo ha sentado precedentes en la difusión de la investigación científica entre estudiosos e investigadores, sino a la comunidad en general, con la cual han establecido lazos por medio de charlas, talleres, conversatorios, actividades recreativas y encuentros donde la ciencia, la educación e incluso el arte, se conjugan para hacer del conocimiento científico una experiencia al alcance de toda la familia.

El Museo de Ciencias, ubicado en la plaza de Los Museos, sobre la entrada oeste del Parque Los Caobos, ofrece además varios servicios, como Infocentro, inaugurado en 2005, la Sala Digital Jacinto Convit, espacio acondicionado para la celebración de actividades científicas, y la Sala de Lectura, para la revisión y consulta de las obras de referencia tales como enciclopedias, coleccionables temáticos, diccionarios, atlas, libros de divulgación científica y cuentos de ficción, entre otros.

El MUCI también cuenta con el Centro de Documentación Walter Dupouy, espacio que se ha convertido en un punto de referencia para investigadores y estudiantes de diversas ramas de las ciencias, donde se pueden encontrar textos y documentos de reputados autores nacionales y extranjeros.

En este centro de documentación se encuentran importantes archivos que pertenecieron a Gustavo Adolfo Ernst, José María Vargas, la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas y el Museo Nacional de Caracas, textos que en conjunto son la piedra fundacional de la investigación científica en Venezuela.

En la arquitectura el edificio sede del Museo de Ciencias se manifiesta la síntesis de la extraordinaria colaboración entre el arquitecto Carlos Raúl Villanueva y el escultor Francisco Narváez, tan perfecta que parece ideada por una sola mente superdotada que en su ingenio elevó a los máximos estándares la asociación entre la arquitectura y el arte.

La construcción, con estilo art decó, se realizó entre enero de 1936 y diciembre de 1938. Villanueva hizo entrega formal del inmueble el 26 de enero de 1939 a Alfredo Jahn y Henri Pittier, comisionados por el Ministerio de Educación Nacional. Luego, el 24 de julio de 1940 fue inaugurado el Museo de Ciencias Naturales en un acto encabezado por el presidente Eleazar López Contreras y el ministro de Educación Nacional de ese momento, el escritor e intelectual Arturo Uslar Pietri. Esta edificación fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1993.

El Ministerio del Poder Populara para la Cultura y la FMN (Fundación Museos Nacionales) aprovechan esta oportunidad para extender al público en general una invitación a celebrar este nuevo aniversario del MUCI c publicaonciones en las cuentas en redes sociales @fundacionmuseos en Twitter e Instagram. También pueden visitar la página web www.fmn.gov.ve; así como visitar y disfrutar de las opciones que en educación, cultura, ciencias y actividades lúdicas ofrece este museo abierto a todos para aprender y conocer.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas