El «No» es tendencia en las preguntas del referéndum en Ecuador

El «No», en la Consulta Popular impulsada por el Gobierno ecuatoriano de Guillermo Lasso, gana, con horquillas que van del 11 al 47 por ciento de actas procesadas de acuerdo a datos del Consejo Nacional Electoral de este lunes.

Sobre las 11H00 local (15H00 UTC) de este lunes, el «No» lideraba era tendencia en todas las preguntas en la Consulta Popular. Son ocho preguntas y en todas hasta el momento se evidenciaba el rechazo de la ciudadanía.

No obstante, se espera que el porcentaje de actas procesadas se incremente durante el día, de acuerdo a las informaciones que ha ido entregando la aplicación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En septiembre del 2022, el presidente Guillermo Lasso hizo públicos los temas que traería esta Consulta Popular, que impulsó.  El Consejo Nacional Electoral (CNE) había indicado, días atrás, que a la medianoche se conocerían estos resultados.

La víspera, a las 21H44 local, desde la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia se indicó que las declaraciones de Guillermo Lasso se postergaban, luego que se había anunciado un mensaje a la nación, a las 20H00, las cuales no se produjeron.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, indicó en conferencia de prensa que la participación electoral este domingo fue del 80,74 por ciento.

Atamaint agregó que el proceso de escrutinio se divide en dos grupos, uno las dignidades locales (alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales y vocales de juntas parroquiales rurales; y dos, el referéndum y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

T/Telesur
F/CNE Ecuador

Lea también

Inician elecciones seccionales y referéndum en Ecuador