El “nuevo comienzo económico” entierra el lunes la era del “viernes negro”

Víctor Theoktisto, profesor titular de la Universidad Simón Bolívar (USB) y experto en criptoeconomía, vislumbra que el próximo 20 de agosto será el fin de una era, la conclusión de una época devaluativa de 35 años de nuestra moneda con respecto al dólar, fenómeno que comenzó en febrero de 1983, cuando se adoptó la divisa estadounidense como anclaje del bolívar venezolano. Señaló el profesor que con este nuevo programa económico que pone en práctica el presidente Nicolás Maduro, el día lunes, de un día para otro, amaneceremos con reserva internacionales aumentadas 200 veces. Ea decir, de 10 mil millones de dólares pasaremos a tener un dos con doce ceros a la derecha. El experto se pregunta qué irán a decir las casas calificadoras de riesgo ante semejante fortaleza.

El profesor Theoktisto estuvo junto a Emilio Hernadez, también profesor de la USB y experto en criptoeconomía, y el ingeniero Rafic Djarmic en el auditorio del Metro en La Hoyada aclarando el panorama del complejo programa económico que arranca este lunes, ante el cual hay un pueblo y un país expectante. El encuentro fue organizado por el PPT, organización política que viene haciendo una serie de planteamiento relativos al programa económico, sumando aportes para el debate, las ideas y las posibles soluciones en una estrategia de “ganar-ganar”, según expuso Ilenia Medina, secretaria de organización de esa fuerza política miembro del Polo Patriótico.

Theoktisto expuso que, con el programa económico, se trataba este proceso de seis años de devaluación permanente de la moneda, pero que en realidad se trata de un lapso de 35 años, desde 1983, cuando comenzó todo con el llamado “viernes negro” y se ancló el bolívar al dólar.

“Propiamente hablando no es un anclaje, es una fluctuación. Estábamos flotando el bolívar contra el dólar, que siempre flotaba hacia abajo, nunca hacia arriba. El dólar no es nuestro producto, no lo fabricamos en nuestro país. Nosotros ahora lo que estamos haciendo con el petro es creando nuestra propia divisa internacional, una divisa para el comercio exterior, importaciones y exportaciones, vamos a hacer un ciclo virtuoso de importaciones”, afirmó.

Explicó que creamos nuestra propia divisa para el comercio internacional respaldada por las reservas petroleras del Bloque 1 Ayacucho, con cinco mil millones de barriles de petróleo, que representan unos 350 mil millones de dólares.

La otra medida aprobada por el presidente Nicolás Maduro le otorga como reserva al el Banco Central (BCV) el campo 2 Ayacucho, seis veces más grande que el campo 1, con casi 30 mil millones de barriles.

“Es decir, el BCV tiene abajo, en sus bóvedas, reservas de oro, ahora lo que tiene es una bóveda de petróleo. Las cantidades son enormes. Acabamos de convertir las reservas de dólares del BCV, diez mil millones de dólares, las estamos multiplicando por 200. Es muy importante para que las calificadoras de riesgos vean los balances del Banco Central, y que el BCV ha puesto entre sus activos las reservas del campo petrolero, y que entiendan ya que Venezuela no es un país con problemas de activos. El lunes Venezuela va a tener 200 veces las reservas internacionales que tenía el día anterior. Eso hecha a perder todos los algoritmos de las calificadoras de riesgo, que ciertamente nos califican mal porque consideran que nuestra relación circulante entre reservas internacionales es muy baja. Ahora es muy alta. Vamos a estar por encima del 98 por ciento de los países en esa calificación. No es que nos califiquen mal, pero ya sabemos que entonces será un acto político y no un acto justificado por un acontecimiento económico”, explicó.

Golpe a la hiperinflación

Theoktisto compartió con Emilio Hernández y con la propia Ilenia Medina que el anclaje del bolívar soberano al petro tendrá como consecuencia la estabilización monetaria del bolívar y por lo tanto la estabilización de los salarios y de los precios de los productos.

“Las consecuencias inmediatas de este anclaje serán que tendrá que haber una reducción de la hiperinflación y de la inflación y progresivamente tendrá otros efectos como, incluso, si el anclaje es revaluativo, la reducción de precios, eventualmente combinado con aumentos salariales en el escenario de la estabilización del tipo de cambio. Serán incrementos salariales que no se los comerá la inflación”, indicó Emilio Hernández.

Sobre la reconversión afirmó que tiene como objetivo facilitar las transacciones en efectivo para que uno no tenga que estar llevando demasiados billetes, sino que estos van a tener un mayor valor, pero no va a ser el elemento que va a controlar la inflación. El elemento que va a controlar la inflación es el anclaje del bolívar al petróleo a través del anclaje del bolívar al petro, este a su vez anclado al petróleo. El bolívar soberano indirectamente va a valer una cierta cantidad de petróleo. La paridad entre el bolívar soberano y el petro está por determinarse, va a ser anunciada muy pronto por el Ejecutivo Nacional. A partir de ese momento veremos hasta qué punto los precios van a reducirse y desde qué momento será necesario hacer sucesivos incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo del salario”, agregó Emilio Hernadez.

Sobre la posibilidad de comprar petros, consideró Emilio Hernández que el anclaje a la criptomoneda significará que los bolívares se podrán cambiar por la divisa a una paridad fija. De manera que con una paridad fija no es necesario comprar petros porque será la misma tasa dentro de un mes, un año. Así que no será necesario salir corriendo a comprar la divisa digital porque los bolívares ya valen lo que el petro.

“En ese sentido”, aclaró, “el hecho de que exista la paridad y la posibilidad de convertir petros en bolívares y bolívares en petros de una libre convertibilidad, utilizando mecanismos de control de fuga de capitales como medida complementaria, en la medida en que pueda hacer ese cambio, el mismo bolívar adquiere la fortaleza del petro a la paridad que se defina. A ese nivel, el bolívar va a tener la fortaleza del petro”.

Consideró Emilio Hernández que el problema del contrabando de extracción en la frontera y el bacahaqueo de billetes se irían eliminando de una manera muy rápida, porque al establecer una paridad fija, posiblemente revaluativa del bolívar, dejará de ser negocio comprar barato en Venezuela para vender más caro en Colombia. Tampoco va a ser negocio comprar un millón de bolívares y pagar tres millones en transferencia.

“Entonces, el efecto que esperamos, al menos de aquí a que termine el año, es que se elimine el bachaqueo del efectivo y el contrabando de extracción, combinado con el aumento del costo de la gasolina y el subsidio al combustible a través del Carnet de la Patria, terminará el contrabando de extracción que se reducirá a un mínimo. Ese va a ser el efecto inmediato y esperamos, según nuestros análisis, que el año que viene, aunando a una reformulación tributaria, sea el año de la recuperación del poder adquisitivo del salario. El presidente Maduro anunció que sería un plan a dos años, esperamos que a lo largo del año entrante se recupere el poder adquisitivo del salario”, expuso Hernández.

Theoktisto y Emilio Herńandez consideraron que en diez años el bolívar se había devaluado en ocho millones, si se contabiliza que con la primera revaluación, la del presidente Chávez, se le eliminaron tres ceros, y ahora se le reducen cinco ceros.

Theoktisto indicó que lo importante era hacer un ciclo virtuoso con el petro como divisa internacional. Por ejemplo con los países agrupados en Petrocaribe, que pueden comprar bolívares para comprar petros, pagar el petróleo con esa divisa y Venezuela a su vez les puede comprar insumos. Puso de ejemplo a Granada, una isla caribeña gran productora de especias (canela, pimienta, clavos).

“Si Granada quiere petros o Venezuela le da condiciones especiales para adquirirlos, ellos usan el petro para comprar petróleo, nosotros les reciclamos los petros devolviéndoselos en la compra de pimienta, canela, clavos y algunas otras cosas. Podemos hacer lo mismo con otros países con los cuales tenemos relaciones comerciales, con Turquía, la India, República Dominicana, e incluso con los países vecinos, como Colombia y Brasil. Colombia nos compra gasolina, pero va a tener que comprarla a precios internacionales, ya que el contrabando no será rentable. Venezuela le exporta electricidad a Colombia a través de Corpoelec, esa electricidad se puede pagar en petros”, señaló.

Rafic Djarmic expuso la propuesta, apoyada por el PPT, llamada las cuatros S, que consiste en ordenar la economía, el modelo económico, creando un sistema de contabilidad único, centralizado, transparente, que permita que los precios se parezcan a la economía real.

Para Theoktisto, este nuevo modelo económico que propone Venezuela no lo ha hecho nadie, ya que integra tecnología nueva, debido a que el petro está respaldado por la tecnología blockchain. Es un modelo que garantiza transparencia ya que se sabe quién vende y compra petros.

“Ya no vamos a tener carpetas escondidas en Recadi, Cencoex o en Cadivi, no vamos a tener oficinas a las que nada más accede un grupo privilegiado de personas para conseguir dólares de manera fácil y poderlos exportar”, dijo.

T/ Manuel Abrizo
F/ Héctor Rattia
Caracas