‘El país del diablo’ de Perla Suez ganó el XX Premio Rómulo Gallegos

La obra El país del diablo, de la escritora argentina Perla Suez, obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su XX edición, según informó la Fundación Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos) en una nota de prensa.

El veredicto se hizo público en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020), que se desarrolla en formato digital, con algunos eventos presenciales hasta este 24 de noviembre.

El veredicto fue anunciado por el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, quien estuvo acompañado en una videoconferencia por Pablo Montoya, integrante del jurado y ganador de la anterior edición del certamen. En la actividad también estuvo presente el titular de la institución anfitriona de la Filven, el Cenal (Centro Nacional del Libro), Raúl Cazal.

El veredicto, suscrito por el equipo evaluador, que debió deliberar en videoconferencias para cumplir con la cuarenten por la actual pandemia, y formado por la venezolana Laura Antillano, el argentino Vicente Battista y el colombiano Pablo Montoya, destaca la fuerza de la escritura “de esta novela, dura y degarradadora y dueña de un magnifico aliento poético”.

El país del diablo, continúa el veredicto, “maneja con gran sapiencia un concentrado y a la vez vertiginoso ritmo narrativo, y establece un equilibrio encomiable entre el desarrollo de la trama, la construcción de los personajes y el trasfondo histórico que la sustenta”.

El jurado subrayó además: “A través de la mirada de una indígena mapuche, que sufre los estragos de militares que efectúan tal campaña, Perla Suez logra sumergir al lector en el horror de la violencia y resarcirlo de ella a través de su hermosa escritura”.

Perla Suez pudo hacer una breve aparición en la videoconferencia en las serranías de Córdoba, en Argentina, y aprovechó la oportunidad para recordar que el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos tiene una trayectoria indiscutible y ella creció como escritora con la mirada atenta a este certamen. Durante su intervención mencionó especialmente al escritor argentino Ricardo Piglia, a quien valora como uno de sus grandes maestros.

T/ Redacción CO
Caracas