El pan de pernil 4S es una alternativa para estas navidades

Cada año queremos probar algo diferente y en estas navidades le brindamos varias opciones y recetas que puede degustar en familia, por eso el Instituto Nacional de Nutrición (INN) le invita a que no se queden sólo con el pan jamón tradicional sino que puedan aprender a combinar los rubros que están de temporadas como la batata y la yuca, que son de producción nacional y son Sanos, Sabrosos, Seguros y Soberanos (4S), y se utilizarán para elaborar la masa de este exquisito pan de pernil.

La batata y la yuca son tubérculos y al combinarlos ayudan a combatir los radicales libres, debido a que tienen un grado de aporte de potasio, vitaminas y ácido fólico, ideales para las mujeres embarazadas, niñas, niños y adultos mayores, ya que es una excelente fuente de energía que beneficia al organismo.

Estos importantes tubérculos contienen vitamina B6 que ayuda a la producción de anticuerpos, evitando infecciones y contribuyendo al funcionamiento del sistema nervioso. La batata es un alimento rico en beta carotenos o provitamina A, evitando así acción de radicales libres, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El INN, promueve el consumo de los rubros de temporadas, debido a que contienen un alto valor biológico para la alimentación diaria y así poder introducir los alimentos en su mesa. Esta semana le ofrecemos una excelente opción para degustar un rico y sabroso pan de pernil alternativo 4S. ¡Disfrútalo!

Pan de pernil alternativo 4S

Ingredientes (9 personas):

Masa

½ taza de puré de batata.

½ taza de puré de yuca.

1 ½ taza de harina de trigo.

½ Cda. de levadura.

½ Cda. de papelón.

2 huevos.

Relleno

300 g. de pernil desmenuzado.

3 Cda. de pasas.

1 Cda. de margarina.

1 Cda. de aceitunas.

Cobertura

2 Cda. de papelón diluido.

Preparación: vierta en forma de lluvia la levadura en agua tibia, igualmente añada media cucharada de papelón y deje reposar, sin mover, por 10 minutos. Agregue los demás ingredientes para la masa, mezcle bien para luego amasar con ambas manos; deje reposar 2 horas en un lugar abrigado y tapado con paño seco.

Estire la masa con un rodillo dejándola con ½ centímetro de espesor. Unte la masa estirada con la margarina; coloque sobre la masa el pernil desmenuzado, las aceitunas picadas, las pasas; todo bien distribuido.

Doble en forma de tabaco, apriete las puntas. Deje reposar hasta que doble su tamaño. Barnice con papelón diluido. Lleve al horno a 350° C por media hora.

Aportes nutricionales por ración:

Calorías: 289 Kcal.

Proteínas: 22 g.

Grasas: 4 g.

Carbohidratos: 81 g.

T/Prensa INN