El Panteón Nacional se viste de historia: cumplió 142 años

Será remodelado totalmente

__________________________________________________________________________________________

Se cumplieron 142 años desde que el 28 de octubre de 1875, el presidente Antonio Guzmán Blanco en su primer gobierno inauguró el Panteón Nacional. Desde el 28 de octubre de 1876 guardó los restos del Libertador Simón Bolívar, hasta el 15 de mayo de 2013, cuando fueron trasladados al mausoleo construido en su honor por el presidente Hugo Chávez.

El Libertador Simón Bolívar fue bautizado en este recinto el 30 de julio de 1873, y sus restos habían sido depositados temporalmente en la iglesia Catedral el 17 de diciembre de 1842, tras ser repatriados desde Colombia ese mismo año.

Antiguamente, en el edificio del Panteón funcionaba la iglesia de la Santísima Trinidad, derribada por el terremoto de 1812. El 27 de marzo de 1874, este templo pasó a ser un mausoleo por decreto de Guzmán Blanco.

Entre 1910 y 1911, el edificio fue remodelado y se instaló en la fachada de su nave central la elevada torre que lo distingue, además el pintor Tito Salas decoró sus techos.

El presidente Joaquín Crespo levantó cuatro nuevos monumentos: los cenotafios (sepulcros vacíos) de Francisco de Miranda, de cuyos restos se desconoce el paradero, de Antonio José de Sucre, quien esta enterrado en Quito, Ecuador, de José Gregorio Monagas y el de la Federación, con las estatuas de Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora.

Para el centenario de la independencia de Venezuela en 1910, el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Juan Vicente Gómez convocó a un concurso para realizar una reforma total del Panteón.

MUJERES AL PANTEÓN

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Venezuela rindió tributo a tres heroínas de la nación: Hipólita y Matea, esclavas que participaron en la crianza del Libertador Simón Bolívar, y la líder indígena Apacuana, símbolo de lucha y resistencia contra los colonizadores españoles. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional como parte de las acciones destinadas a reivindicar el papel histórico de las mujeres.

T/ Raúl Pineda
F/ Luis Franco