El papa Francisco insta a restablecer la armonía social en Kazajistán

El papa Francisco ha rezado para que la armonía social en Kazajistán se restablezca cuanto antes.

«Rezo por ellos y sus familias, y espero que la armonía social se encuentre cuanto antes a través de la búsqueda del diálogo, la justicia y el bien común», dijo el pontífice durante su tradicional discurso dominical a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano.

El pontífice también agregó que encomendó al pueblo kazajo a la protección de la virgen de la paz de Oziornoje, quien es venerada en el norte de Kazajistán.

La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.

A pesar de que una comisión gubernamental determinó después bajar los precios del combustible, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que se han saldado con más de un centenar de muertos y miles de heridos.

Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.

El 7 de enero, el presidente Tokaev dio a los cuerpos de seguridad la orden de disparar a matar contra los radicales violentos que se resisten a deponer las armas. Al mismo tiempo, el mandatario kazajo prometió presentar un plan de reformas en respuesta a las reivindicaciones de manifestantes pacíficos.

T/Sputnik
F/AP